El aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, reanudó sus operaciones este lunes, tras el asalto a su pista de aterrizaje realizado hace una semana por una turba. Empero, las operaciones serán solo con luz natural por los daños que sufrieron los equipos de navegación nocturna, cuya reparación tomaría por lo menos tres meses.
El administrador del aeropuerto, Tito Luque, refirió que desde Corpac le informaron que la refacción de los sistemas nocturnos tardarían tres meses por los repuestos que debe conseguirse del extranjero.
Mientras, tratarán de aprovechar al máximo el horario de luz natural. Así, este lunes el último vuelo salió a las 5.40 p. m., con rumbo a Santiago de Chile por parte de la empresa Jet Smart.
Luque recordó que la atención dependerá de la continuidad del clima de paz social. Este lunes el tránsito vehicular en las inmediaciones del aeropuerto fue fluido, con policías y militares resguardando los perímetros.
El primer día de reanudación de vuelos significó un alivio para las personas que quedaron varadas por una semana, entre ellos una promoción de estudiantes que pudo retornar a la Ciudad Blanca, quienes fueron recibidos por sus padres.
No obstante, hubo malestar en otros usuarios que acudieron a la terminal en busca de informes en las aerolíneas; sin embargo, la atención estaba restringida solo a pasajeros.
La recomendación es que el trámite lo hagan en las plataformas digitales de las compañías aéreas. Pero varios se quejaron de que se les seguía programando vuelos nocturnos a pesar de la restricción que tendrá el aeropuerto. El administrador Tito Luque pidió a las compañías aéreas a actualizar sus sistemas y horarios.