El Centro de Atención COVID-19 del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno afronta la quinta ola de la mencionada enfermedad con la inhabilitación de su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes críticos, según reveló el personal médico del referido nosocomio.
Actualmente, las camas UCI para pacientes críticos están inhabilitadas por disposición de las autoridades del sector salud; sin embargo, el área de hospitalización del Centro de Atención COVID-19 está en funcionamiento y recibe a pacientes con coronavirus moderados y graves que requieren atención médica.
“En el área de hospitalización, hoy día (domingo) tenemos seis pacientes con Coronavirus, de los cuales cuatro son adultos y dos son niños. De esta cantidad, dos de los adultos están graves, pues tienen otros factores de riesgo”, informó el personal de salud del área.
Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, en las últimas 24 horas se registraron 96 casos positivos de Coronavirus. De este conjunto, 25 personas se encuentran internadas en diferentes hospitales y una de ellas está en UCI del nosocomio de EsSalud de Juliaca.
Respecto a los nuevos casos confirmados de COVID-19, en comparación con anteriores días, se notó un incremento de infecciones, pese a que una parte de la población cuenta con más de dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Las personas que no lograron vacunarse serían las que están sufriendo las secuelas de la enfermedad.
Por otro lado, brigadas de salud de la Diresa de Puno, por estos días, vienen realizando un barrido epidemiológico para vacunar casa por casa a las personas con primera, segunda, tercera y cuarta dosis contra la COVID-19 con el fin de combatir la enfermedad.