Tras haber estado durante más de 10 horas detenidos, las 26 personas intervenidas durante el allanamiento a los locales de Nuevo Perú y de la Confederación Campesina del Perú por parte de la Dirección Contra el Terrorismo de la PNP han sido liberadas. La República se hizo presente y observó un gran resguardo policial en la zona ante la presencia de cientos de manifestantes que exigían la libertad de los individuos provenientes de diversas provincias.
Horas antes de que los ciudadanos fueran puestos en libertad, miembros de la PNP intervinieron estos locales por presuntos actos violentistas en el “marco de un estado de emergencia”, como ellos precisaron. No obstante, la Fiscalía, que se aproximó de forma inmediata a las inmediaciones luego de la noticia, negó rotundamente que esto haya sucedido en compañía de ellos.
Es estos espacios se encontraron machetes, cuchillos, pancartas y hondas referentes a las manifestaciones que están sucediendo en Lima y todo el país.
PUEDES VER: PNP allana locales de Nuevo Perú y Confederación de Comunidades Campesinas sin presencia de la Fiscalía
Tras difundirse la información sobre el allanamiento de la PNP, miembros de la bancada de Cambio Democrático, quienes también se aproximaron a la sede en el Cercado de Lima, condenaron el accionar de la Policía Nacional a través de Twitter.
General de la Dircote explicó los motivos del allanamiento a los locales de NP y CPP. Créditos: Paolo Zegarra/ URPI-LR
“El estado de emergencia no suspende las garantías procesales: es un estándar internacional y reconocido por nuestro ordenamiento jurídico. Esta intervención es arbitraria y desproporcionada”, explicó Sigrid Bazán a través de sus redes.
Por su parte, la congresista Ruth Luque denunció el abuso de autoridad por parte de la PNP y aseguró que durante su visita a este domicilio intervenido no habían señal alguna de la presencia de autoridades de la Fiscalía al principio.