Cargando...
Sociedad

Cientos de peruanos y extranjeros siguen varados por los bloqueos

Drama. Mayor drama de viajeros se registra en aeropuerto Velasco Astete de Cusco y el terminal terrestre de Arequipa.

larepublica.pe
.

Centenares de personas, entre peruanos y extranjeros, se encontraron varadas en los exteriores del aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco a la espera de tomar un vuelo que los lleve de regreso a sus hogares; mientras que lo mismo ocurrió en el terminal terrestre de Arequipa, donde solo había salidas a muy pocos destinos del país. En ambas regiones, nacionales y extranjeros vivieron esta situación desde el lunes pasado.

La argentina Sabrina García llegó, junto a su esposo español, a pasar su luna de miel en Machu Picchu, sin imaginar que el viaje se tornaría en una pesadilla. La pareja denunció que tuvieron que pagar cupos a supuestos manifestantes para que los dejaran pasar y llegar a Cusco para no perder su vuelo a España, con escala en Lima.

“Tenemos 36 horas viajando, pagamos a los piqueteros para que pudiéramos llegar, tenemos la incertidumbre de no saber si estaremos a tiempo en Lima para ir a España. La empresa LATAM nos quieren vender los pasajes a precios elevados”, denunció la turista argentina.

La colombiana Clara Hernández contó que la noche del lunes la bajaron del avión que la llevaría a Lima, ante el cierre y la cancelación de vuelos. Ella pidió a su embajada que se destinen vuelos humanitarios.

Sin embargo, más tarde se reinició la salida de solo 16 vuelos de la empresa LATAM programados entre la 1:00 p.m. hasta las 11:00 p.m. La policía era la encargada de llamar a los viajeros, de acuerdo al número de vuelo.

Los extranjeros optaron por tomar embarcaciones para poder salir de Puno. Foto: captura América Noticias

Una larga cola se registró en el terminal terrestre de Arequipa para conocer sobre la disponibilidad de boletos. La administración informó que solo saldrían buses para Cusco, Sicuani, Espinar, Puerto Maldonado, Tacna y Moquegua. No hubo pasajes para Lima, por el temor de más bloqueos.

“Llevo una semana varado, viajé por un tema familiar. ¡Debe renunciar Dina Boluarte y elecciones inmediatas! Eso es lo que pedimos todos. La única salida es el aeropuerto, pero está cerrado, habrá que esperar unos días y ver si se soluciona este problema”, dijo Daniel Picharico Quispe, quien vive en Lima.

El argentino Raymundo Burgos y sus amigos tuvieron la misma suerte al llegar al país, desde Desaguaderos. Su destino final es Ecuador, donde piensan pasar las fiestas de fin de año.

“Estamos varados hace cuatro días. Las camionetas nos llevan por S/350 a Lima. ¡Imposible! Tenemos familia en Ecuador, pero con este quilombo político y esta irresponsabilidad no se puede. Tenemos que llegar a Ecuador y empezar a laburar el doble para poder recuperar y volver”, dijo Burgos.

Datos

Lima. En la capital se reanudaron los viajes terrestres hacia Piura; y por el sur solo hasta Nazca. No hubo pasajeros varados, pero sí se incrementó de S/25 a S/35 el pasaje a Ica.

Puno. El terminal terrestre de Puno abrió sus puertas luego de estar cerrado desde el 13 de diciembre, pero los transportistas no atendieron porque aún se mantenían en huelga indefinida. Este sábado y domingo darán una tregua.