Con información de Emmanuel Moreno/URPI-LR
Las jornadas de protestas en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) causan temor en más de 4.000 comerciantes formales del mercado Modelo debido a posibles saqueos a sus negocios.
En los últimos ocho días, las organizaciones gremiales marchan por las diferentes calles y avenidas colindantes al principal centro de abasto chiclayano, lo que origina zozobra y miedo en los negociantes del interior del establecimiento, así como de las galerías que se ubican en la calle Arica, avenida Balta, calle Manuel Pardo y avenida Pedro Ruiz Gallo.
En declaraciones con La República, el secretario de Defensa del Sindicato de Mercado Modelo, Juan Gamarra, pidió a la Policía que refuerce las medidas de seguridad para evitar eventuales hechos de violencia que afecten la propiedad privada y la integridad de las personas.
“Siempre hay elementos de mal vivir en las marchas, lo que provoca miedo, entonces la población empieza a correr. Estamos en alerta con los agentes de seguridad, el sindicato de comerciantes”, subrayó Gamarra.
Alrededor del Mercado Modelo suele convertirse en un caos durante la campaña de Navidad por la presencia de los ambulantes (La República).
Por su parte, el secretario general de esta organización sindical, Teobaldo Reque, enfatizó que el puesto policial que funciona en el Modelo solo tiene 4 agentes del orden, lo cual es insuficiente. “Se solicitó siete policías para mejorar la seguridad por la campaña navideña y Año Nuevo”, anotó.
Teobaldo Reque cuestionó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) no destine a 100 policías municipales y serenos para mejorar las condiciones de seguridad en el establecimiento comercial.
“La administración del mercado solicitó a la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna que refuerce la seguridad con 100 agentes municipales, pero hace caso omiso. Los comerciantes estamos muy preocupados ante el riesgo de saqueo, lo cual sería desastroso para los intereses de los más de 4.000 trabajadores formales”, replicó Teobaldo Reque.