Cargando...
Sociedad

Comerciantes del mercado Modelo temen saqueos en Navidad debido a convulsión social

El sindicato de comerciantes de dicho centro de abasto solicitó a la Policía mayor resguardo para evitar atentados a los puestos de venta en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Lambayeque
La afluencia de público en el centro de abasto aumenta. Los comerciantes piden a la MPCH reforzar la seguridad, Foto: Emmanuel Moreno/URPI/ LR

Con información de Emmanuel Moreno/URPI-LR

Las jornadas de protestas en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) causan temor en más de 4.000 comerciantes formales del mercado Modelo debido a posibles saqueos a sus negocios.

En los últimos ocho días, las organizaciones gremiales marchan por las diferentes calles y avenidas colindantes al principal centro de abasto chiclayano, lo que origina zozobra y miedo en los negociantes del interior del establecimiento, así como de las galerías que se ubican en la calle Arica, avenida Balta, calle Manuel Pardo y avenida Pedro Ruiz Gallo.

En declaraciones con La República, el secretario de Defensa del Sindicato de Mercado Modelo, Juan Gamarra, pidió a la Policía que refuerce las medidas de seguridad para evitar eventuales hechos de violencia que afecten la propiedad privada y la integridad de las personas.

“Siempre hay elementos de mal vivir en las marchas, lo que provoca miedo, entonces la población empieza a correr. Estamos en alerta con los agentes de seguridad, el sindicato de comerciantes”, subrayó Gamarra.

Alrededor del Mercado Modelo suele convertirse en un caos durante la campaña de Navidad por la presencia de los ambulantes (La República).

Se necesita 100 agentes municipales

Por su parte, el secretario general de esta organización sindical, Teobaldo Reque, enfatizó que el puesto policial que funciona en el Modelo solo tiene 4 agentes del orden, lo cual es insuficiente. “Se solicitó siete policías para mejorar la seguridad por la campaña navideña y Año Nuevo”, anotó.

Teobaldo Reque cuestionó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) no destine a 100 policías municipales y serenos para mejorar las condiciones de seguridad en el establecimiento comercial.

“La administración del mercado solicitó a la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna que refuerce la seguridad con 100 agentes municipales, pero hace caso omiso. Los comerciantes estamos muy preocupados ante el riesgo de saqueo, lo cual sería desastroso para los intereses de los más de 4.000 trabajadores formales”, replicó Teobaldo Reque.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Cae red criminal que extorsionaba a transportistas: operaba desde un penal en el norte de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026