Cargando...
Sociedad

Arequipa: transportistas varados en Chala claman por tregua para llegar a sus destinos

Llevan siete días y ya no tienen dinero. Señalan que en Chala ya no hay comida y muchos de ellos retornaron hacia Yauca. Esperan que el Ejército y la Policía lleguen en las próximas horas.

Cientos de camiones varados ocupan casi 20 kilómetros en la Carretera Panamericana Sur, en el tramo de Chala hacia Yauca. Este panorama se registra desde el domingo 11 de diciembre, día que un promedio de 500 mineros bloqueó la vía.

Hay niños, adultos mayores, y a pesar que las madres han suplicado a los mineros que den una tregua para el pase de vehículos, ellos nos ignoran. Hay cerdos, vacas, y también ellos están sufriendo por este paro”, contó a La República, el transportista William Vidaos.

En su caso, partió de Nazca hacia Moquegua, y llevaba tubería para el Gobierno Regional de Moquegua. Dijo que se le acabaron los viáticos y ahora solo come una vez por día. “No hay ni comida en Chala. Los restaurantes se quedaron sin insumos y cerraron sus locales”, contó.

En su caso, al igual que unos cien camioneros, tuvieron que regresar a Yauca (Caravelí), donde sí encontraron comida. “Es una situación muy triste, ver a niños con sus madres caminar más de 20 kilómetros, para encontrar algún colectivo que los acerque a su destino”, agregó.

La cola de vehículos está en ambos lados de Chala, y algunos transportistas se han organizado hasta para hacer su olla común. La fruta que llevaban les alivió el hambre y otra parte ya se malogró.

“Esto es muy lamentable, a mi costado hay un tráiler que llevaba cerdos de Ica hacia Arequipa, y el chofer los tiene con agua salada que sale por la zona. Camina varios kilómetros para llegar a Chala y comprar afrecho. Mi sobrino llevaba reses de Arequipa a Lima, y está antes de Chala. Me dijo que también está yendo a comprar alfalfa para aliviar el hambre”, contó.

Otros transportistas consultados por este medio, piden la presencia del Ejército y la Policía para que liberen la vía y puedan llegar a sus destinos. Señalan que la protesta es justa, pero no debe perjudicar a los demás que están pasando penurias lejos de casa y en plena carretera.

Esta noche, desde el Ejército anunciaron que mañana domingo llegarán a Chala y liberarán la carretera como se hizo este sábado en Ocoña.