Los dirigentes de Arequipa, que integran el llamado Comando de Lucha de Resistencia Popular, indicaron que realizarán movilizaciones diarias, con el objetivo de que se convoquen a nuevas elecciones generales en un breve plazo.
El presidente del colectivo y secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa, refirió que las movilizaciones serán de carácter pacífico e, incluso, deslindó de los desmanes del miércoles, remarcando que el colectivo no participó ese día en protestas.
Los dirigentes también lamentaron las muertes de 20 personas durante las protestas que piden el cierre del Congreso y adelanto de elecciones. Los últimos 10 decesos se registraron en Ayacucho.
“Merino renunció cuando hubo dos fallecidos”, cuestionó el dirigente Jorge Del Carpio, al recordar la dimisión del breve gobierno de Manuel Merino por las multitudinarias manifestaciones de noviembre del 2020.
Del Carpio indicó que ahora, como mínimo, deberían renunciar la mandataria Dina Boluarte, además del presidente del Consejo de Ministros y el titular del Interior.
Aunque el jueves los representantes de la ONPE y el JNE refirieron que se requerirá mínimo un año para llevar a cabo nuevas elecciones, Chapa refirió que, por la situación de emergencia, se pueden acortar los plazos. Puso como ejemplo los comicios legislativos convocados por el expresidente Martin Vizcarra.
“Hay precedentes que sí se puede. Nos están mintiendo cuando dicen que no se puede realizar nuevas elecciones en menor tiempo”, señaló Chapa.
Añadió que, para deponer las protestas, no solo debe darse la nueva convocatoria a nuevas elecciones. Sostuvo que también debe renunciar la mandataria Dina Boluarte y la actual Mesa Directiva, además de liberar al expresidente Pedro Castillo. Vale recordar que el ex jefe de Estado afronta desde ayer una prisión preventiva de 18 meses para que se le investigue por rebelión, por cerrar el Congreso de forma inconstitucional.