Cusco. Las masivas protestas en todo el país estuvieron acompañadas de piquetes que paralizaron el tránsito terrestre casi por completo. Llantas quemadas y masivos montículos de tierra han impedido que incluso ambulancias con pacientes puedan llegar a su destino.
En la madruga de este lunes 12 de diciembre, Lucio Quispe Ccallo (32) fue arrollado cerca de la ciudad de Yanaoca, capital de la provincia de Canas. Luego fue auxiliado al hospital Alfredo Callo Rodríguez, en Sicuani, Canchis.
Quispe Ccallo llegó en estado de coma. Después de muchos esfuerzos pudo ser estabilizado y durante el día se autorizó su traslado a Cusco, donde sería tratado en un hospital de mayor categoría.
PUEDES VER: ¿Cuáles son los horarios de toque de queda en Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac y Ayacucho?
La ambulancia que trasladaría al paciente partió a mediodía del lunes 12; pero tuvo que volver al Hospital de Sicuani debido a que los manifestantes en el distrito de San Pedro impidieron el paso del vehículo a pesar de que se trataba de una emergencia médica.
Luego de algunas horas, los médicos intentaron referir a Lucio Quispe por segunda vez. La ambulancia partió ese mismo lunes en horas de la tarde, pero nuevamente no tuvo éxito.
A pesar de las explicaciones, invocaciones y hasta ruegos de los familiares del paciente y del personal asistencial, por la urgencia de trasladarlo a la ciudad de Cusco, los manifestantes del distrito de Checacupe impidieron el paso de la ambulancia, que sin más opciones tuvo que regresar nuevamente al Hospital en Sicuani.
PUEDES VER: ¿Cuál es la verdadera historia detrás de la foto del taxista ‘llorando’ por su auto quemado?
Desde ese punto, los médicos del nosocomio supieron que referir al paciente ya no era una opción y decidieron tratarlo en el área de Traumashock.
Como pudo, Lucio Quispe Ccallo, todavía inconsciente, luchó por su vida durante tres largos días. Estuvo acompañado en todo momento por sus familiares, que jamás perdieron la esperanza de verlo recuperado.
A las 3.45 a. m. de este jueves 15 de diciembre, los médicos del hospital Alfredo Callo Rodríguez certificaron la muerte de Lucio Quispe Ccallo, quien era natural de la comunidad de Hampatura, distrito de Yanaoca, en la provincia de Canas.