Cargando...
Sociedad

La Libertad: pasajeros de buses varados lograron superar puntos de bloqueo en Virú

Niños, adultos mayores, entre otros, permanecieron 3 días en los piquetes colocados en medio de las protestas.

larepublica.pe
Buses continúan varados en la provincia liberteña. Foto: Efrain Hernando Castañeda Cerna

Los buses que se dirigían en ambos sentidos de la Panamericana Norte, a la altura de la provincia de Virú, quedaron varados desde el último domingo 11 de diciembre. Los manifestantes, que exigen el cierre del Congreso, la renuncia de la presidente Dina Boluarte y la convocatoria a nuevas elecciones, tomaron el control de esta vía importante para comunicar el norte con el sur y viceversa.

El miércoles 14 de diciembre, en el marco de entrega de ayuda huminataria a los pasajeros inmovilizados en la zona, se logró el tránsito de estas unidades, luego del entendimiento común y la evidencia de la afectación a la salud y vida de las personas.

“Los dirigentes abrieron, se consiguió pasar todos los buses retenidos durante tres días. No queda ningún bus con las personas, niños, ancianos. Todos consiguieron pasar”, indicó a La República la consejera regional por Virú, Mirtha Higa. Solo quedan unidades de carga.

Asimismo, indicó que a las 4 a. m. de este jueves 15 la Policía ingresó a los puntos de bloqueo y los liberó por un momento. Sin embargo, al poco rato volvieron a cerrar.

“Solo hay dos piquetes, en estos momentos, el de Víctor Raúl está abierto. Solo están (cerrados) Valle de Dios y el puente Chao”, reveló.

Finalmente, hizo un llamado a las empresas de transporte para que no expongan a los usuarios y reinicien la venta de pasajes, porque el mismo panorama de días anteriores podría darse.

Venta de pasajes

En ese sentido, la tarde del jueves 15 de diciembre, se autorizó el reinicio de venta de pasajes desde Trujillo con dirección al sur del país. La Policía brindó las garantías luego de liberar los diversos puntos en la provincia de Virú.