Cargando...
Sociedad

Arequipa: en Secocha y Chala piden la presencia del Ejército y Policía por temor a saqueos

Denuncian que mineros artesanales vienen amenazando con robar en las tiendas abiertas y también atacar instituciones públicas.

larepublica.pe
Arequipa. mineros recorren calles de Secocha haciendo cerrar los comercios. Foto LR

Desde el domingo 11 de diciembre, los mineros artesanales e informales que llegaron desde las diferentes zonas mineras de Caravelí, Castilla (en Arequipa) y también de Ayacucho mantienen bloqueada la carretera Panamericana Sur, a la altura del distrito de Chala, provincia Caravelí.

Si en el primer día el bloqueo solo afectó la vía de este sector, ahora también han paralizado todas las actividades del distrito de Chala y en el anexo de Secocha, del distrito Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná. Por todas estas acciones, ciudadanos piden la presencia de la Policía y el Ejército para liberar las vías y garantizar la seguridad.

“Se comunica a toda la población de Secocha y alrededores que, debido a los acontecimientos de protesta en la localidad de Ocoña, a partir de las 2.00 p. m. de hoy (miércoles) se cerrará todo local comercial, restaurantes. Amismo, queda totalmente paralizado toda actividad laboral. Pedimos a los propietarios de locales comerciales abstenerse de atender, ya que serán intervenidas por la población”, señala el documento firmado por Arfiner Adco, presidente de la asociación de mineros artesanales.

Ante ello, los comercios se vieron obligados a cerrar por temor a los saqueos, como se amenazaba en los grupos de redes sociales. La ciudadanía pide la presencia de la Policía y el Ejército debido a que se difundieron anuncios que referían a ataques a instituciones públicas. “Estamos de acuerdo con el cierre del congreso y nuevas elecciones, pero no de los actos vandálicos ni de estas amenazas. Queremos que el estado de emergencia se aplique en Secocha”, nos indicó una ciudadana que se contactó con este medio.

Comunicado que puso en peligro a los comercios.