Cargando...
Sociedad

Arequipa: detienen a 9 personas con productos Gloria tras saqueo a la empresa

Fueron capturados 2 días después en la ruta de Majes hacia Huambo. Agentes de la Policía y del Ejército habían acudido a la zona ante una nueva amenaza de destrozos a la presa Pitay.

larepublica.pe
Arequipa. sospechosos son investigados por el delito de receptación. Foto composición LR

Dos días después del saqueo que se registró en la empresa Gloria, en El Alto, del distrito de Majes, este miércoles, la Policía y el Ejército Peruano detuvieron a nueve personas que tenían productos Gloria, que serían del robo que se produjo el lunes 12 de diciembre.

El contingente policial se había desplazado a la trocha carrozable de Majes hacia Huambo, debido a que la población denunció que un grupo de vándalos tenía la intención de causar daños en la presa de Pitay (fuente de agua para Majes), y de esta manera dejar sin agua a la agricultura. En medio de esta emergencia se produjo la detención.

Según las autoridades, los sujetos serían integrantes de la banda Los Mineros de Cerro Rico, y ninguno pudo explicar la tenencia de los productos Gloria en su auto de placa V8Z-285, ni su presencia en la zona. Ellos eran mineros informales que trabajaban en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos.

Ante ello, quedaron detenidos Harold Chávez Montalvo (36), Fredy Valencia Condo (23), Marilyn Ilachoque Garate (33), Gavir Murayani Ijuma (25), Omar Murayani Ijuma (28), Nestor Yumbato Tangoa (24), Luis Ramirez Vázquez (29), Sandro López Cueva (34) y Paulo Ramírez Torres (32).

Todos ellos eran mineros artesanales del distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos. Al parecer, llegaron hasta Majes para sumarse a las marchas que piden el cierre del congreso y nuevas elecciones generales. Sin embargo, habrían participado en los destrozos y saqueos a empresas como Laive, Coca Cola y Dunper.

La Policía informó que los nueve detenidos son investigados por el presunto delito de receptación, pero ya pidieron imágenes del saqueo a Gloria para ver su participación. Adicionalmente, se ha pedido los videos de los daños y robos a otras empresas, incluido el incendio a la Fiscalía y Juzgado de Majes. Dependiendo de las evidencias, podría cambiar la investigación a disturbios y robo agravado.