Cargando...
Sociedad

Arequipa: detienen a 9 personas con productos Gloria tras saqueo a la empresa

Fueron capturados 2 días después en la ruta de Majes hacia Huambo. Agentes de la Policía y del Ejército habían acudido a la zona ante una nueva amenaza de destrozos a la presa Pitay.

Arequipa. sospechosos son investigados por el delito de receptación. Foto composición LR
Arequipa. sospechosos son investigados por el delito de receptación. Foto composición LR

Dos días después del saqueo que se registró en la empresa Gloria, en El Alto, del distrito de Majes, este miércoles, la Policía y el Ejército Peruano detuvieron a nueve personas que tenían productos Gloria, que serían del robo que se produjo el lunes 12 de diciembre.

El contingente policial se había desplazado a la trocha carrozable de Majes hacia Huambo, debido a que la población denunció que un grupo de vándalos tenía la intención de causar daños en la presa de Pitay (fuente de agua para Majes), y de esta manera dejar sin agua a la agricultura. En medio de esta emergencia se produjo la detención.

Según las autoridades, los sujetos serían integrantes de la banda Los Mineros de Cerro Rico, y ninguno pudo explicar la tenencia de los productos Gloria en su auto de placa V8Z-285, ni su presencia en la zona. Ellos eran mineros informales que trabajaban en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos.

Ante ello, quedaron detenidos Harold Chávez Montalvo (36), Fredy Valencia Condo (23), Marilyn Ilachoque Garate (33), Gavir Murayani Ijuma (25), Omar Murayani Ijuma (28), Nestor Yumbato Tangoa (24), Luis Ramirez Vázquez (29), Sandro López Cueva (34) y Paulo Ramírez Torres (32).

Todos ellos eran mineros artesanales del distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos. Al parecer, llegaron hasta Majes para sumarse a las marchas que piden el cierre del congreso y nuevas elecciones generales. Sin embargo, habrían participado en los destrozos y saqueos a empresas como Laive, Coca Cola y Dunper.

La Policía informó que los nueve detenidos son investigados por el presunto delito de receptación, pero ya pidieron imágenes del saqueo a Gloria para ver su participación. Adicionalmente, se ha pedido los videos de los daños y robos a otras empresas, incluido el incendio a la Fiscalía y Juzgado de Majes. Dependiendo de las evidencias, podría cambiar la investigación a disturbios y robo agravado.

Lo más visto

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Caos en el Jorge Chávez: se reportan quejas y largas filas por inicio del cobro de la TUUA a viajeros en conexión internacional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4