Cargando...
Sociedad

Aeropuertos de Arequipa y Cusco siguen cerrados por ataques de turbas

Incertidumbre. Vándalos intentaron invadir ayer terminal aérea de Cusco. Mientras que en Arequipa todavía no hay fecha de reanudación de vuelos tras ataque sufrido el lunes.

larepublica.pe
AME9927. AREQUIPA (PERÚ), 12/12/2022.- Fotografía que muestra los escombros y piedras que obstaculizan una pista de aterrizaje del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, durante una protesta hoy, en la ciudad de Arequipa (Perú). Cientos de manifestantes que piden el cierre del Congreso peruano y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte ocuparon este lunes las instalaciones y pistas de vuelo del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en la ciudad peruana de Arequipa, la segunda mayor del país. Manifestantes han cortado puntos de carreteras en la región de Arequipa, así como otros lugares del país, que piden el cierre del Congreso, la renuncia de Boluarte entre otros llamados. EFE/ José Sotomayor

Las ciudades de Cusco y Arequipa van quedando incomunicadas por aire y tierra, debido a los bloqueos en carreteras y los ataques que sufrieron sus terminales aéreas. Mientras el aeropuerto de Arequipa todavía no se recupera de los daños del asalto sufrido el lunes, ayer en Cusco hubo intento de incursión por parte de una turba.

En Cusco, la situación ocurrió cerca de las 3.00 p.m., en medio de las protestas que piden el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso. Fue entonces que sujetos intentaron ingresar al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, realizando forados al muro de ladrillos que protege su perímetro. No lograron su cometido pues fueron repelidos por la Policía Nacional, generándose un enfrentamiento por casi 2 horas.

Vale recordar que el aeropuerto -administrado por la empresa estatal Corpac- ya intentó ser tomado el lunes por otros vándalos, por ello las operaciones ya estaban suspendidas hasta la medianoche del jueves.

Sin fecha de reinicio

En el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, todavía no hay fecha de reanudación de operaciones tras la destrucción de su pista de aterrizaje ocurrida el lunes. También la causó una turba, que se escudó bajo las protestas del adelanto de elecciones.

Por ahora, desde la concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú, informaron que el terminal seguirá cerrada hasta el viernes y ese día se evaluará su reapertura para el sábado o la extensión del cierre. Dependerá del factor social y técnico.

El administrador del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, Tito Luque, refirió que por ahora no existen condiciones de paz que garanticen la seguridad a los pasajeros y personal. Ayer permanecían piquetes en el óvalo de avenida Aviación. Del mismo modo, había otro grupo en el puente Añashuayco, punto desde donde partió el asalto del lunes.

Además, el perímetro sigue siendo vulnerable, pues la malla periférica destruida el lunes sigue sin repararse. Cerca de 400 metros de malla fueron derribadas en el ataque y ayer militares la reemplazaban con un cerco humano.

Tito Luque refirió que, por los bloqueos, las tareas de reparación también se retrasan. “Sería peligroso volver a operar en circunstancias como las que estamos viviendo”.

En el plano de infraestructura, Luque informó que el daño equivale a un millón y medio de dólares. Se afectó el 50% de equipos de aeronavegación, como luminarias de pista además de radares que ayudan a vuelos nocturnos.

Este último componente es de Corpac y según Luque, les informaron que su reparación demoraría cerca de un mes, así la terminal operaría por ese lapso solo con luz natural. Estima que ello reducirá la capacidad operativa en un 40%. Antes del ataque, el aeropuerto mistiano movilizaba por día a 3000 pasajeros en 18 vuelos.

Otras vías seguían bloqueadas

A pesar del inicio de estado de emergencia ayer en Arequipa, varios puntos de carretera en la región seguían bloqueados, como en Chala (Caravelí). El Terminal Terrestre de Arequipa también amaneció cerrado, aunque custodiado por militares.

La noche de ayer, Aeropuertos Andinos comunicó que también se cerraría el aeropuerto Alfredo Mendivil. Ello ante una alerta de que hoy llegarían al lugar un grupo de manifestantes.