Este 14 de diciembre, el ministro del Interior, César Cervantes, comunicó que el toque de queda está descartado; sin embargo, dicha medida está en constante evaluación. “De acuerdo a la focalización y, solo si es necesario, se tomará la medida de inmovilización social. Sin embargo, por ahora eso (el toque de queda) queda descartado”, precisó para Exitosa.
Asimismo, comunicó que, desde un inicio, se implementó un comité de crisis a cargo del presidente de Consejo de Ministros. Desde ahí, realizan un “seguimiento permanente primando el diálogo entre todos los autores involucrados”.
En ese sentido, el ministro del Interior enfatizó en que si bien, por el momento, el toque de queda queda descartado, es una medida evaluada de forma constante. “Hay un Consejo de Ministros permanente y evaluamos la situación; según ello, decidiremos. Si es que hubiera la necesidad de inmovilización social, se tomará la medida, pero por el momento yo lo descarto”, indicó.
Por otro lado, referente a las medidas señaladas en el decreto supremo n.º 143-2022-PCM, que oficializa el estado de emergencia, la autoridad explicó que, por el momento, las reuniones por celebraciones navideñas y de fin de año no están prohibidas.
Ministro del Interior sobre estado de emergencia: “No hay toque de queda, está descartado”
“Las personas podrán viajar, y si la zona donde van a transitar se ve afectada por la inmovilización social, se le tendrá que dar un pase especial para que circule. Pero hasta el momento todo está en permanente evaluación”, manifestó.
La tarde de este 14 de diciembre, el Gobierno oficializó el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días. La medida fue publicada en el diario El Peruano. Hasta el momento, no se ha declarado toque de queda en territorio nacional.
Mediante el Decreto Supremo n.º 143-2022-PCM, se declaró, por el término de 30 días calendario, el estado de emergencia a nivel nacional. “La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, precisa el informe.
Asimismo, detalla que, durante el estado de emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, de reunión y libertad y seguridad personales.
Las manifestaciones a favor del cierre del Congreso y nuevas elecciones, continúan intensificándose en todo el Perú. Ante este panorama, el presente 14 de diciembre, el Gobierno de Dina Boluarte ha promulgado un estado de emergencia a nivel nacional.
Sin embargo, una de las medidas no esclarecidas era la de la prohibición de las reuniones familiares y sociales. Es así que el ministro del Interior, César Cervantes, informó que, hasta el momento, dichas actividades podrán realizarse con normalidad. No obstante, refirió que estas disposiciones aún siguen en constante evaluación.
Asimismo, sostuvo que los conciertos o eventos con un aforo amplio también están permitidas. Además, comunicó que, el toque de queda está descartado: “No hay toque de queda, está descartado”, agregó.