Cargando...
Sociedad

Consejeros del GRL piden retirar condecoración Señor de Sipán a Pedro Castillo

Lambayeque. Consejo Regional aprobó recomendar al gobernador dejar sin efecto dicha distinción para el vacado expresidente por el intento de cierre del Congreso.

Pedro Castillo afronta un pedido de prisión preventinva de 18 meses. Foto: La República
Pedro Castillo afronta un pedido de prisión preventinva de 18 meses. Foto: La República

El Consejo Regional de Lambayeque pidió al gobernador Anselmo Lozano anular la condecoración Señor de Sipán del vacado expresidente Pedro Castillo debido al intento de cierre del Congreso y las investigaciones que afronta por un conjunto de delitos, entre ellos el de corrupción.

En la sesión de consejo de este miércoles 14 de diciembre, los miembros del colegiado regional, por mayoría, acordaron recomendar al titular del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) dejar sin efecto la Resolución n.º 580, de fecha 17 de noviembre de 2022, que dispuso distinguir al exmandatario.

Los consejeros tomaron la decisión debido a una serie de hechos al margen de la ley que involucrarían a Pedro Castillo: Foto: Consejo Regional

“Se tomó la decisión de solicitar al gobernador Anselmo Lozano anular la condecoración al expresidente Pedro Castillo, ya que existen una serie de hechos que vulneran la ley y la democracia”, subrayó el consejero Manuel Huacchillo, quien formuló dicho petitorio.

En declaraciones para La República, Huacchillo aseguró que el Consejo Regional desconocía que Anselmo Lozano había condecorado a Pedro Castillo con el argumento de ejecución de obras para el cierre de brechas sociales en Lambayeque.

“Una persona que dio golpe de Estado y presuntamente ligada en hechos de corrupción no merece tener la máxima distinción del Gobierno Regional. Se espera que el gobernador (Anselmo Lozano) tome la mejor decisión en el marco de sus competencias”, agregó Manuel Huacchillo.

Lo más visto

Jenss Lara: viajes, lujos y vínculos que rodean al comerciante de oro tras secuestro y cuádruple crimen en Trujillo

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tragedia en la vía Arequipa-Puno: triple choque deja un chofer fallecido, varios heridos y dos detenidos

Sanmarquinos triunfan en Oxford: estudiantes ganan competencia científica para aplicar soluciones inspiradas en la naturaleza

Caso Jenss Lara: Policía y Fiscalía reconstruyen secuestro que terminó con cuatro asesinados en Trujillo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League