El Consejo Regional de Lambayeque pidió al gobernador Anselmo Lozano anular la condecoración Señor de Sipán del vacado expresidente Pedro Castillo debido al intento de cierre del Congreso y las investigaciones que afronta por un conjunto de delitos, entre ellos el de corrupción.
En la sesión de consejo de este miércoles 14 de diciembre, los miembros del colegiado regional, por mayoría, acordaron recomendar al titular del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) dejar sin efecto la Resolución n.º 580, de fecha 17 de noviembre de 2022, que dispuso distinguir al exmandatario.
Los consejeros tomaron la decisión debido a una serie de hechos al margen de la ley que involucrarían a Pedro Castillo: Foto: Consejo Regional
“Se tomó la decisión de solicitar al gobernador Anselmo Lozano anular la condecoración al expresidente Pedro Castillo, ya que existen una serie de hechos que vulneran la ley y la democracia”, subrayó el consejero Manuel Huacchillo, quien formuló dicho petitorio.
En declaraciones para La República, Huacchillo aseguró que el Consejo Regional desconocía que Anselmo Lozano había condecorado a Pedro Castillo con el argumento de ejecución de obras para el cierre de brechas sociales en Lambayeque.
“Una persona que dio golpe de Estado y presuntamente ligada en hechos de corrupción no merece tener la máxima distinción del Gobierno Regional. Se espera que el gobernador (Anselmo Lozano) tome la mejor decisión en el marco de sus competencias”, agregó Manuel Huacchillo.