Cargando...
Sociedad

Arequipa está al borde del colapso sanitario por el recojo de basura

Riesgo. Varios municipios tienen sus compactadoras repletas. Piquetes les impiden llegar al botadero en Yura.

larepublica.pe
CONTAMINACION BASURA

El recojo de basura en la ciudad de Arequipa está al borde del colapso por los bloqueos de manifestantes en el Cono Norte. Eso impide el arribo de las compactadoras hasta el botadero de Quebrada Honda, en el sector de Yura. Muchas comunas ya no tienen capacidad para continuar hoy con el servicio.

Ayer varias municipalidades sacaron sendos comunicados advirtiendo sobre la situación. El paso hacia el norte de Arequipa está bloqueado desde el lunes, tras el escalamiento de las protestas que piden el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.

En el caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa, indicaron que hasta ayer martes pudieron cumplir con el servicio de recojo, para hoy miércoles ya no existe capacidad libre en sus compactadoras. En el distrito de Mariano Melgar, solo queda una compactadora libre para hoy.

El subgerente de Saneamiento, Salubridad y Salud de la comuna provincial, José Luis Narro, detalló que son 80 toneladas de basura cargadas en las 8 compactadoras que posee la entidad edil. Es la cantidad promedio de desperdicios que se genera al día en el Cercado.

El funcionario informó que la metrópoli por día genera cerca de 800 toneladas de desperdicios. Narro recordó que los camiones de otras municipalidades distritales tampoco pudieron llegar al botadero, incluso hay algunas varadas.

No botar en la calle

Ayer se pudo observar en algunos distritos acumulación de basura en las calles. La exhortación desde las diferentes municipalidades es que los vecinos mantengan los desperdicios en sus hogares hasta que la situación se normalice.

El gerente de Servicios al Ciudadano de Mariano Melgar, Juan Gómez, dijo que podría generarse un problema de salubridad si la población acumula cerros de basura en las calles. También pidió evitar los contenedores, que también se hallan repletos.