Dos de las seis personas que han perdido la vida durante los enfrentamientos en Perú eran adolescentes, menores de edad. Uno de ellos, que tenía 15 años, cursaba el tercer grado de secundaria. Se dedicaba a la agricultura y también a ser mototaxista en su natal Andahuaylas, ciudad que ahora vive en insurgencia.
Desde el 8 de diciembre, cientos de ciudadanos, sobre todo de las regiones del país, han salido a las calles a expresar su disconformidad con el actual Gobierno de Dina Boluarte; asimismo, exigen el cierre del Congreso, entre otras demandas.
A partir de aquella fecha, las manifestaciones no han cesado. Hasta el momento se ha registrado la destrucción de 12 comisarías, así como la toma de aeropuertos, el bloqueo de diversas carreteras a nivel nacional, entre otros hechos similares. Por ello, en esta nota de La República, conoce las claves para poder entender y conocer más acerca de esta crisis social.
Luego de que Pedro Castillo Terrones intentara disolver el Congreso y posteriormente fuese vacado por el Parlamento, el último 7 de diciembre, grupos de manifestantes se fueron organizando y salieron a las calles, principalmente en Andahuaylas.
Sin embargo, no fue hasta el domingo 11 que toda la región Apurímac comenzó a movilizarse exigiendo el cierre del Congreso, entre otras medidas. Aquel día, este departamento se declaró en insurgencia popular.
Tras este hecho, los enfrentamientos se intensificaron y se extendieron a más provincias, como Chincheros, donde se registró el incendio de una comisaría, así como la captura de agentes policiales. Asimismo, otro grupo de ciudadanos tomó el aeropuerto de Andahuaylas. Como resultado, dos personas perdieron la vida. Uno de ellos era un menor de edad de 15 años.
Protestas Andahuaylas Apurímac Foto: Rodrigo Talavera / La República
Cabe destacar que, con el transcurso de las horas, regiones como Huancavelica, Junín, Arequipa, entre otras, se fueron sumando a las protestas. No obstante, no fue hasta el día siguiente que estas se radicalizaron, al menos en 10 más.
Sobre las exigencias de la población en paro, la mayoría pide lo siguiente:
Protestas en Arequipa hoy. Créditos: Leonela Aquino / URPI-LR
A partir del lunes 12 de diciembre, las regiones que se unieron a las manifestaciones son estas:
Tras los fuertes enfrentamientos en Apurímac, diferentes gremios a nivel nacional, entre agricultores, transportistas y estudiantes universitarios, respaldaron a esta región y convocaron a marchas para los días siguientes.
Es preciso indicar que Arequipa es una de las localidades que más revueltas ha albergado, debido a que, desde el lunes 12, los manifestantes tomaron el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, bloquearon parte de la Panamericana Sur del sector, ingresaron a la fuerza a la fábrica de lácteos Gloria, incendiaron las oficinas de la Fiscalía y el Poder Judicial en Camaná, entre otros actos.
Asimismo, una persona de 28 identificada como Miguel Arcana perdió la vida durante estos enfrentamientos, en el sector de Cerro Colorado.
Amagos de incendio tanto en el Ministerio Público como el Poder Judicial de Camaná. Foto: Camaná GO
Desde el 11 de diciembre, los manifestantes han obstruido las principales carreteras del país. Asimismo, han tomado los aeropuertos de sus regiones, por lo que, actualmente, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha dispuesto que solo pasajeros ingresarán a los terminales aéreos de todo el país.
Para este 13 de diciembre, los aeropuertos cerrados son los mencionados en esta lista:
Conoce las vías afectadas y más en este enlace.