Cargando...
Sociedad

Suspenden venta de pasajes y camioneros se suman a protesta

Movilizaciones. Ciudadanos bloquearon la carretera Panamericana Sur a la altura de La Joya. Piden adelanto de elecciones y el cierre del Congreso, pero perjudican a pasajeros que no pueden viajar.

larepublica.pe
Cancelada. La venta de boletos a la ciudad de Lima quedó en suspenso en el terminal terrestre de Arequipa. Buses evitan arriesgarse a quedar varados en la Panamericana.

Conforme pasan los días, las protestas sociales van creciendo para pedir el adelanto de elecciones generales. Ayer, ciudadanos de La Joya en Arequipa bloquearon la carretera Panamericana Sur pidiendo el cierre del Congreso y nuevas elecciones. El grupo, compuesto por más de 100 personas, dialogó con las autoridades policiales para dar tregua y que los vehículos pasen.

Sin embargo, estas medidas han comenzado a afectar diversos servicios como el de transporte interprovincial de pasajeros.

Ayer, las salidas desde Arequipa hacia Lima fueron canceladas en la mayoría de operadores debido al bloqueo en la Panamericana Sur en los sectores de La Joya y Alto Siguas. Desde las empresas del Terminal Terrestre y Terrapuerto, indicaron que el escenario para hoy todavía es incierto.

Debido a la medida, la mayoría de oficinas de empresas con destino a Lima lucieron vacías. Solo la empresa Tauro aún vendía el boleto a Lima al precio de S/ 45. Indicaron que tomarían un desvío por el sector de Matarani.

Debido al bloqueo en Alto Siguas, algunas personas que viajaban desde Aplao (Castilla) indicaron que estuvieron varadas en la zona cerca de 10 horas. Pudieron entrar a Arequipa a las siete de la noche luego de una breve tregua.

En Tacna, la empresa Oltursa suspendió la venta de pasajes a Lima hasta el domingo, debido a que no garantizan el arribo de los pasajeros a ese destino.

Entre tanto, otras empresas del terminal Manuel A. Odría incrementaron el costo de los boletos en 100%. Transportes Moquegua los ofrecía a Arequipa a 50 y 70 soles, cuando el precio usual va de 25 a 35 soles.

La empresa Flores Hermanos vendió los pasajes a Lima a 200 soles, siendo el precio usual entre 90 a 140 soles, dependiendo el tipo de servicio.

Transporte de carga

Javier Corrales, vocero del Frente Nacional de Defensa de Transportistas y Conductores (FNTC), confirmó ayer que se sumarán a las jornadas de protesta. “El sector transporte está entrando en una medida de apagado de motores a nivel nacional. Con ello, expresamos nuestro malestar, por la situación que estamos viviendo”, expresó.

El gremio está de acuerdo con el cierre del Congreso, solicitan una reforma política y el adelanto de elecciones generales.

El dirigente descartó que vayan a bloquear las vías, sin embargo, señaló que el apagado de motores consiste en que los transportistas se queden en el lugar que estén y ya no se movilicen.

Afirmó que en algunos puntos están apoyando trasladando a ciudadanos que quieren llegar a Lima para sumarse a las protestas. La medida del apagado de motores es de carácter indefinido, hasta que se llegue a una solución.

Movilizaciones

Ayer en medio de una lluvia, más de 200 ciudadanos marcharon en el centro de Arequipa. Exigieron el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales. Un primer grupo y más numeroso estuvo compuesto por miembros de Construcción Civil. El secretario de Construcción Civil, Lugue Espinoza, manifestó a La República que se mantendrán en movilización hasta lograr el cierre del Congreso y nuevas elecciones. “No podemos esperar nada bueno de quien hoy domina, que son los grandes poderes”, expresó.

A las marchas se sumaron integrantes de diferentes ollas comunes del Cono Norte de la ciudad. Otro grupo que se plegó fueron el Frente Nacional por el Desarrollo y la Industrialización del Perú (Frenadip).

Los manifestantes tuvieron un pequeño mitin en el atrio de la catedral e indicaron que sus protestas seguirán hasta conseguir el objetivo de adelantar elecciones.

En la asamblea, también hubo quienes pidieron libertad para el expresidente Pedro Castillo, quien cumple detención preliminar por cerrar el Congreso de forma anticonstitucional.

Vehículos usan peligrosa carretera en desuso para eludir bloqueo

El tramo de la Panamericana Sur que pasa por el distrito de La Joya (a una hora y 20 minutos de la ciudad de Arequipa), ayer amaneció bloqueado a lo largo de 6 kilómetros de extensión. Espinas, piedras, bloquetas y llantas quemadas, fueron colocadas por los pobladores de la zona.

Para este viernes, cerca de las 5 a. m., volvieron a instalarse los piquetes en mayor número y extensión. En la carretera quedaron varados en mayor número camiones de combustible y carga pesada.

Debido a ello, choferes de vehículos particulares de pequeño y mediano tamaño, recurrieron a la antigua carretera Arequipa - La Joya, que está en mal estado (es una trocha) y con algunos tramos peligrosos.

Quienes hicieron uso de la vía fueron algunas minivans de pasajeros y autos de transporte de menor tonelaje. La vía en desuso en algunos tramos solo tiene amplitud para un vehículo.

El bloqueo afectó también a pasajeros que se dirigían a Arequipa desde poblados cercanos. Algunos caminaron cerca de 5 kilómetros para llegar hasta la zona de kilómetro 48, donde podían hacer el trasbordo en otras unidades.

Otra movilización se desarrolló cerca de las 6 p. m. en el Cono Norte de la ciudad, por la zona de Ciudad de Dios. Allí un grupo de vecinos también pidió el cierre del Congreso. La movilización fue en medio de la pista principal, obstaculizando por un momento el tráfico.