Cargando...
Sociedad

Este viernes 16 el TC debatirá la contrarreforma universitaria

Maniobra de 33 congresistas. Seis magistrados deberán ver si es constitucional o no la ley que los mismos demandantes aprobaron. Se pretende dejar sin efecto fallo que suspende ley anti-Sunedu.

impreso
impreso

En una audiencia pública, el Tribunal Constitucional (TC) decidirá el próximo viernes 16 de diciembre el futuro de 12 demandas de inconstitucionalidad, entre ellas aquella que ha sido presentada por 33 congresistas contra la ley que debilita a la Sunedu, norma que ellos mismos promovieron y aprobaron por insistencia.

Esta “insólita” maniobra de Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular y el Bloque Magisterial pretende “sacarle la vuelta” al fallo judicial que, en julio pasado, suspendió la aplicación de la denominada contrarreforma universitaria, ha alertado la Sunedu.

El promotor de esta ley, el congresista Esdras Medina, reconoció que buscan que el TC zanje de una vez el tema. Su idea es “perder” en este proceso de inconstitucionalidad para que la contrarreforma universitaria sea declarada constitucional y, por consiguiente, entre en vigencia y se incorpore a tres representantes de los rectores en el consejo directivo de la Sunedu.

Así, el viernes 16 participarán, de forma presencial y remota, los tribunos Francisco Morales, Luz Pacheco, Gustavo Gutiérrez, Helder Domínguez, Manuel Monteagudo y César Ochoa. No estará Augusto Ferrero por hallarse con licencia.

Se debe indicar que para que una acción de inconstitucionalidad prospere se necesitan cinco votos entre los seis magistrados. Lo que causa preocupación es que la mayoría ha sido elegida por este Congreso, por lo que podría haber un conflicto de intereses.

Otro grupo de legisladores

El Bloque Parlamentario Pro Reforma Universitaria también presentará una acción de inconstitucionalidad para hacerle frente a esta maniobra. “Hemos tenido reuniones con 30 rectores y están de acuerdo con evitar este retroceso”, dijo el congresista Jorge Marticorena.

Respuesta ciudadana en marcha

La asociación Foro Educativo, que ha recolectado 12.000 firmas, acaba de presentar 633 planillones con todas las rúbricas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo cual representa un paso previo a la llegada al TC. Ahora corresponde que el JNE coordine con el Reniec para la verificación respectiva.

Diversas instituciones, como la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional de Educación, se han mostrado en contra de la ley anti-Sunedu.

Lo más visto

Tres temblores remecieron Amazonas esta madrugada: IGP reportó sismos de 5.4, 4.1 y 5.0 en Condorcanqui en menos de cuatro horas

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familia revela que Giuseppe Leonardi les hizo una videollamada tras asesinar a su esposa e hijo en Santa Anita: "Me voy a ir preso"

Tres temblores remecieron Amazonas esta madrugada: IGP reportó sismos de 5.4, 4.1 y 5.0 en Condorcanqui en menos de cuatro horas

Puno en riesgo de déficit hídrico por El Niño: alertan 45% de lluvias inferiores al promedio en 2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO