La Panamericana Sur, exactamente en el cruce de La Joya en Arequipa, amaneció bloqueada este viernes 9 de diciembre. Decenas de ciudadanos se apostaron en la vía para impedir el paso absoluto de unidades, como buses interprovinciales, carga pesada y vehículos particulares. Ellos piden el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones generales.
De acuerdo a medios locales, el bloqueo se registra desde las 4.00 a. m. de este viernes. Ya anteriormente los protestantes tomaron la vía el último jueves, pero esta fue liberada por la Policía.
Con el transcurrir de las horas, los protestantes decidieron retomar su medida de lucha contra el Legislativo luego de que Dina Boluarte juró como la nueva presidenta de la República. En esa línea, quemaron llantas, además de colocar piedras y otros obstáculos para impedir el paso de unidades.
Paso fue habilitado por minutos. Foto: captura Frase Corta
En tanto, agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía ingresó a la zona del bloqueo para mantener el orden público y tratar de liberar la carretera.
Personal de la Policía acordó con los protestantes la liberación de la vía y se procedió con el paso de unidades a las 7.40 a. m. de este viernes. Sin embargo, a los minutos, los manifestantes lanzaron ladrillos, piedras y otros objetos que impiden el paso vehicular desde las 8.00 a.m.
A la vez, ciudadanos continúan bloqueando algunas zonas de la Panamericana Sur en La Joya y la Policía está limpiando varias de estas. El paso de unidades es restringido.
Policías liberan zonas de bloqueo. Foto: captura Frase Corta