Más de 600 kilos de cocaína pura fueron descubiertos ayer escondidos dentro de un contenedor en un almacén del Terminals APM, en el Callao. La droga, valorizada en 2.6 millones de dólares, fue acondicionada entre un cargamento de café que iba a ser enviado a Europa.
La carga de estupefaciente estaba oculta dentro de 20 paquetes forrados con cinta negra que contenían cada uno 30 ladrillos con el logo ‘Broer’.
Agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y del Grupo Alfa del Departamento de Búsqueda de esa unidad policial llegaron al lugar tras recepcionar una denuncia sobre un posible contenedor contaminado.
El allanamiento fue encabezado por el teniente PNP Carlos Vivanco Guerreros.
Fuentes de la Dirandro confirmaron a La República que en las últimas horas se produjeron dos llamadas anónimas que indicaban que una carga de droga se encontraba en el referido almacén.
Así fue como llegaron al lugar y verificaron el contenedor n,° MSDU101026-22G1, perteneciente, según los investigadores, a la empresa exportadora Perales Huancaruna S.A.
En total, se descubrieron 600 paquetes que contenían clorhidrato de cocaína, según lo comprobó Ronal Achahui Córdova, titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Droga del Callao.
Los investigadores indicaron que todo parece indicar que una mafia internacional trató de aprovecharse de la referida empresa de prestigio que tiene como principal actividad la agroexportación de café con destino a más de 40 destinos mundiales.
PUEDES VER: Ate: arpista de 67 años perdió su instrumento y ahorros para su salud durante incendio de taller
Durante el 2022, la Dirandro ha decomisado más de 78 toneladas de droga. Asimismo, ha desarticulado 134 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
Se ha decomisado 31 mil toneladas de insumos químicos; se ha intervenido a 11.304 personas vinculadas al tráfico ilícito de drogas. También se ha incautado 10 aeronaves y se han destruido 58 pistas clandestinas.