Los ciudadanos de la provincia de Jaén (Cajamarca) se sumaron a las protestas que se desarrollan en las diferentes regiones, para exigir el cierre del Congreso, el cual —afirman— está desprestigiado y no representa al pueblo.
Las diferentes organizaciones sociales, entre ellas, el Frente de Defensa de los Intereses de Jaén, la Federación Subregional de Rondas Campesinas y juntas vecinales, se concentraron en la plaza principal de Jaén para exigir el equilibrio de los poderes del Estado y el respeto de los derechos de los peruanos.
Los manifestantes con pancartas en mano subrayaron que el Congreso tiene la más alta desaprobación porque defiende solo los intereses de grupo.
“Hermanos reclamamos respeto, lo que significa no solo el cierre del Parlamento, sino nuevas elecciones generales. Que se vayan todos, a fin de que se convoque un proceso electoral para elegir a nuevas autoridades y así recobrar la dignidad del país”, afirmó un ciudadano.
En la protesta, también subrayaron que los congresistas no tienen catadura moral, es por eso que los peruanos desaprueban su labor.
en sus manos. Pleno del Congreso debe aprobar las nuevas elecciones generales. Actualmente existe un proyecto de ley que debe ser debatido.
Aunque no fue lo único que expresaron, ya que también cuestionaron a la presidenta Dina Boluarte. “Es una traidora de la plancha presidencial. Urgen nuevas elecciones”, replicaron las organizaciones de base.
PUEDES VER: Ronderos se muestran a favor de la vacancia y le dan la espalda a exmandatario Pedro Castillo
Es preciso indicar que el miércoles 7 de diciembre Pedro Castillo anunció el cierre del Congreso, lo cual no se concretó. Ese mismo día, el exmandatario fue detenido por la Policía y Dina Boluarte juró como la primera presidenta del Perú.