Cargando...
Sociedad

Proyecto de Contingencia por déficit hídrico costaría alrededor de 1 millón de soles

Gerente de agricultura señaló que presupuesto estaría destinado a atender de forma inmediata las necesidades de los agricultores en la provincia de Caravelí.

larepublica.pe
Pérdidas. Los cultivos también están siendo afectados.

Ante la declaratoria de emergencia de 60 días para Arequipa, por un “peligro inminente de déficit hídrico”, causado por la ausencia de lluvias en la sierra sur del país, el gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta Astorga, informó que presentaron un plan de contingencia por sequía, inundaciones, heladas, y bajas temperaturas. Este proyecto fue aprobado y viabilizado por el pliego del Gobierno Regional de Arequipa para que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se pueda ejecutar.

En el caso de la declaratoria de emergencia en 11 distritos de la provincia de Caravelí, indicó que existen problemas en cuanto al rendimiento hídrico en esta zona, y por ello el plan de contingencia busca que las entidades puedan actuar en forma operativa, técnica e inmediata los requerimientos para esta localidad.

“Nosotros hemos presentado el plan de contingencia y que es lo que se requiere de forma inmediata para Caravelí; y lo que se requiere es maquinaria, motobombas, mangueras, mantenimiento de las pozas subterráneas, mantenimiento de las cochas, en esos aspectos actuaremos de forma inmediata”, dijo Huerta.

Por otro lado, pidió a la nueva presidenta del Perú, Dina Boluarte, no olvidarse del sector agropecuario, y darle prioridad a las mesas de trabajo con las juntas de usuarios, que son entes rectores que representan a la mayoría de los agricultores.

“Ellos no quieren que le den todo, ellos quieren tener reuniones de trabajo para hacerles propuestas, y ver qué dan ellos como ente privado, que puede dar el estado para que en conjunto trabajen”, enfatizó el funcionario.

Por último, el gerente regional de agricultura pidió a la nueva gestión hacer un fondo rotatorio, y de esta manera los gobiernos regionales tengan fondos y apoyen con semillas y fertilizantes a los agricultores. Además, dijo que el agro banco debería trabajar de forma directa y le con mayores facilidades al agricultor.