Cargando...
Sociedad

Dirigentes de Puno exigen cierre del Congreso y se pronuncian contra Dina Boluarte

Decenas de manifestantes salieron a las calles de Puno para exigir nuevas elecciones generales. Además, insisten en una asamblea constituyente.

larepublica.pe
Ciudadanos y dirigentes salieron a las calles de Puno. Foto: Kleber Sánchez/La República

¡Que se vayan todos! Dirigentes de organizaciones sociales y decenas de ciudadanos de la región de Puno, este jueves 8 de diciembre, se autoconvocaron y emprendieron una movilización de protesta exigiendo el cierre del Congreso de la República, la instauración de una asamblea constituyente y la convocatoria a nuevas elecciones generales.

Poco a poco, desde las 10.00 a. m., los dirigentes y pobladores se concentraron en el parque Pino para participar de un rol de oradores y, posteriormente, emprendieron una movilización de protesta para pronunciarse en contra de Dina Boluarte, ahora presidenta del Perú tras la vacancia que aprobó el Parlamento en contra de Pedro Castillo por permanente incapacidad moral.

Los ciudadanos portaban carteles que decían “Cierre del Congreso”, “Congreso racista, el pueblo te repudia”, “Boluarte no me representa”, “Fuera, corruptos, que se vayan todos”, entre otros.

“Han traicionado al pueblo que los eligió, nos han engañado y votaron por la vacancia de Pedro Castillo a cambio de supuestamente dinero e intereses personales”, expresó el docente Fredy Durán tras considerar que los 130 parlamentarios son racistas y discriminadores, y que trabajan para los grupos de poder.

Por su parte, el dirigente de los mineros de La Rinconada, Juvenal Gil Allasi, mostró su malestar por las acciones que realizan los 130 congresistas. Consideró que la derecha promueve actos de racismo y discriminación.

Gil Allasi dijo, además, que 10.000 mineros del centro poblado de La Rinconada están dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias.

El representante del Frente de Defensa de la Cuenca del Coata, Félix Suasaca, reiteró que Dina Boluarte no representa al pueblo. “Vamos a seguir en pie de lucha junto a otras regiones y lucharemos hasta las últimas consecuencias hasta que se cierre el Congreso y se convoque a nuevas elecciones. Que se vayan todos”, puntualizó.

Asimismo, los manifestantes declararon personas no gratas a los legisladores por Puno como Flavio Cruz, Jorge Flores, Oscar Zea y Carlos Zeballos.

Para mañana, viernes 9 de diciembre, se autoconvocaron para una reunión en la plaza de Armas de Puno para programar acciones y llamar a organizaciones de otras regiones del país para encaminar una lucha conjunta.