Cargando...
Sociedad

Incendio forestal arrasa con reserva de vicuñas en Cusco

Cusco. En comunidad de Parcco en Paruro, 2 mil hectáreas de zona protegido fueron calcinadas. Vicuñas huyeron de las llamas.

con todo. Fuego destrozó toda una reserva en Cusco.
con todo. Fuego destrozó toda una reserva en Cusco.

Los incendios forestales que se registraron por días en las provincias de Anta, Paruro y Calca, han dejado graves daños.

En Paruro, la comunidad de Parcco, distrito de Accha, reportan más de 2 mil hectáreas quemadas pertenecientes a la reserva de vicuñas del sector. El fuego fue controlado ayer después de cuatro días.

El siniestro provocó la pérdida del 100% de pastizales que servían de alimento para las más de dos mil vicuñas albergadas en la reserva.

La reserva de vicuñas es un proyecto sostenible del Gobierno Regional (Gore) Cusco. Para los pobladores de Parcco, la reserva era vital porque les permitía incrementar su economía a través de la producción de hilos y telas.

El comunero Hernán Molina Huayllani, contó a La República que, para evitar que el fuego alcance a las 1500 vicuñas que estaban dentro del enmallado, los linderos de la reserva fueron destruidos por los pobladores.

Los comuneros informaron que el Gore se comprometió a donar 300 pacas de heno para alimentar a los auquénidos.

Fuego no se apaga

Por otro lado, en Anta, pobladores de la comunidad de Camas Santa Teresa, en el distrito de Mollepata, lleva más de dos días con un incendio activo. Pese a las lloviznas, el fuego no pudo ser controlado.

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Cusco (COER) son más de 500 hectáreas afectadas entre pastizales y bosques nativos que fueron quemados. La zona es bastante agreste e inaccesible por lo que las esporádicas lloviznas en el sector, no son suficientes para apagar las llamas.

Mientras que en la provincia de Calca, otro incendio registrado en los cerros de las comunidades de Arin y Urco, arrasaron con cerca de 300 hectáreas de pastos. El fuego fue controlado por la compañía de bomberos y la lluvia que cayó el 5 de diciembre.

Roberto Abarca León, Gerente de Gestión y Riesgo del Gore, en la región se han registrado 492 incendios forestales que calcinaron más de 60 mil hectáreas de pastos, la mayoría son de bosques naturales.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Mujer asistió a una cita y fue encontrada sin vida en Barrios Altos: investigan presunto feminicidio

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Ministerio de Salud despide a 2000 trabajadores de la Dirección de Salud Lima sur

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven arriesga su vida y salva a perrito que cayó al río Rímac: "Lo vi y solo pensé en rescatarlo"

Detonan fuerte artefacto explosivo en casa de adultos mayores en Arequipa: "No hicimos daño a nadie"

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

Partidos de hoy, miércoles 10 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Orgullo nacional: 11 deportistas peruanos reciben los Laureles Deportivos en el Estadio Nacional

México y Sudáfrica se encuentran listos para su debut en este Mundial Norteamérica 2026