Cinco escolares de la unidad de varones Coronel Bolognesi quieren acabar con el robo a vehículos. En ese sentido, con asesoría de su docente Leonardo Tapia Mendoza, diseñaron el primer cobertor antirrobos para automóviles y su proyecto los ha llevado a obtener el primer lugar en el concurso nacional “Crea y emprende”.
El grupo está integrado por Eduardo Cohaila Choquecota, Edy Huanca Quenaya, Marcelo Chaparro Chambilla, Carlos Huamaní Benavides y Adán Ccazo Maye. Ellos estudian en el quinto año “I” del nivel secundario y todos tienen 17 años de edad, salvó Carlos (16).
Este equipo ganó el primer lugar en la categoría B grupo en la especialidad de mecánica automotriz. Edy Huanca explicó que el cobertor estará fabricado de una malla metálica y llevará un candado en la parte delantera que dificultará a cualquier ladrón a acceder a las autopartes de la unidad. El costo de producir uno sería de 350 soles.
Carlos, contó que la idea de crear un producto así surgió en el taller de mecánica automotriz. Ellos se dieron cuenta de que Tacna tiene una alta tasa de robos de autopartes e, incluso, esas piezas luego pueden ser halladas en ferias de segundo uso o tiendas.
El profesor Tapia destacó el talento de sus alumnos y resaltó que el taller los ha ayudado mucho a ampliar sus expectativas en futuras carreras. Comentó que necesitan en el colegio más implementos y unidades vehiculares para estudio. Los autos que tienen son donativos y de los años 80.