Un grupo de 40 agentes de la Policía Nacional se prepararon para enfrentar la violencia rural del narcoterrorismo y la delincuencia común en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en un entrenamiento denominado “III Curso de Capacitación en Técnicas y Procedimientos en Intervenciones Tácticas Rurales y en Selva”.
Parte del ejercicio del equipo de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas del Vraem-Dirancro, destinado por el Ministerio del Interior y la PNP, incluye la exploración terrestre en la selva, identificación de huellas en vegetación, ingreso coordinado entre árboles de más de 50 metros, humedad, lluvia y altas temperaturas.
PUEDES VER: Incautan 14 kilos de marihuana proveniente de Vraem que traficante guardaba en su vivienda
El grupo, que se prepara en una misión de carácter reservada, tiene el objetivo de luchar contra el narcotráfico y el terrorismo en la zona rural y en selva, dijo el coronel Pedro Solórzano Niño de Guzmán, jefe de la DIVMCTID-Palmapampa.
Operaciones fluviales, tiro avanzado, interacción conjunta, explosivos y demoliciones, inserción y extracción de patrullas en Hovercraft, lanzamientos de la torre multipropósito y otros cursos se extendieron durante nueve semanas.
Foto: PNP
Los instructores fueron de primer nivel y todos los participantes aprovecharon la experiencia que ellos podían compartir, especialmente en la lucha contra el narcotráfico y la acción terrorista, comentó el coronel Pedro Solórzano.
“Evidentemente, ustedes conocen el Vraem. Tiene características geográficas y topográficas que hacen que las técnicas operativas de la Policía sean distintas a la de los sectores urbanos y eso es lo que va a reforzar nuestro personal allá”, dijo la autoridad.
Foto: PNP
El curso también fue realizado con el fin de tener mayor conocimiento en técnicas de orientación de terreno y otras que les va a permitir actuar de manera preventiva en la región y, de esa manera, evitar la generación de algún tipo de atentado, el contrabando de drogas u otros delitos.