Cargando...
Sociedad

¿Cómo operaba la red criminal Los Ecológicos, cuyo líder sería el exalcalde de San Isidro?

El burgomaestre fue capturado el 29 de noviembre junto con otros 5 funcionarios del municipio por presuntamente haber favorecido a un consorcio con un contrato de más de 48 millones soles.

Augusto Cáceres Viñas. Créditos: Municipalidad de San isidro
Augusto Cáceres Viñas. Créditos: Municipalidad de San isidro

El martes 29 de noviembre, fueron capturados seis funcionarios de la Municipalidad de San Isidro, incluido el alcalde del distrito Augusto Cáceres Viña, durante una operación especial del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú. El burgomaestre es acusado de liderar la organización criminal Los Ecológicos y por haber cometido delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

Anteriormente, Cáceres había declarado persona no grata al presidente de la República, Pedro Castillo, por tener acusaciones de corrupción.

¿Cómo operaba la organización criminal Los Ecológicos?

Augusto Cáceres es sindicado por la Fiscalía de encabezar a Los Ecológicos, una presunta red delincuencial dedicada a favorecer en el 2021 al consorcio San Isidro Verde, compuesto por las empresas C & E Corporation S.A.C. y Terra World Corporation S.A.C. Este contrato, que superaba los 48 millones soles, estaba destinado al mantenimiento de las plantaciones de la comuna.

“El alcalde, por ser la máxima autoridad del distrito, tenía pleno conocimiento de la ejecución del proceso de selección y también, por supuesto, ya de la ejecución del servicio en sí”, dijo para “Cuarto poder” el general Fredy Lopez, jefe de la Dirección Contra la Corrupción de la PNP.

Tres días antes de la firma del convenio, se llevó a cabo una reunión en el octavo piso del municipio. En esta sesión participaron seis funcionarios que actualmente se encuentran detenidos: Augusto Cáceres, alcalde de San Isidro, Nancy Ninapaitan, gerente municipal, Cecilia Loayza, gerente de Gestión Ambiental, Manuel Anaya, gerente de Ética e Integridad, Mariella Hidalgo, gerente de Administración y Finanzas, y el subgerente de Logística, Esther Baylon.

“Los datos objetivos que tenemos apuntan a que de todas maneras se trataba de favorecer al consorcio ganador. (...) Según la hipótesis que tenemos, él da las indicaciones que el contrato se tenía que firmar sí o sí”, declaro al mismo medio Luis Alberto Medina, fiscal adjunto provincial anticorrupción.

Se detectan irregularidades

Alberto Arteaga, gerente general de control de Lima Metropolitana de la Contraloría, asegura que su institución informó directamente al burgomaestre que el postor no cumplía con los requisitos necesarios para continuar con el proceso. Afirma, además, que se encontraron tres cisternas en una cochera privada y que otras estaban localizadas en Lurigancho - Chosica, cuando debían estar en San Isidro.

Según la declaración del colaborador eficaz, a la que tuvo acceso “Cuarto poder”, el favorecimiento de la municipalidad hacia San isidro Verde también habrían tenido como fin el financiamiento irregular de dos campañas políticas: de Manuel Masías, en Miraflores, y del electo alcalde de San Borja, Marco Antonio Álvarez.

El nexo entre los trabajadores de la comuna y dichos políticos habría sido Eduardo Bocanegra, quien fue asesor de la próxima autoridad de San Borja.

Lo más visto

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”