Desde el sábado 3 de diciembre se viene registrando un incendio forestal, en el distrito de Chuschi (Ayacucho). Hasta el momento, se ha reportado la muerte de 4 personas y más de 160 familias afectadas, por lo que los pobladores de la localidad solicitaron ayuda urgente y atención de las autoridades, pues las llamas continúan consumiendo las viviendas.
Las zonas perjudicadas son Huaccachi, Antapucara, Pirhuamarcca, Aparo y Tomanga del distrito de Sarhua, además de la localidad de Llactauran, perteneciente a la Comunidad Indígena de Quispillaccta, en el distrito de Chuschi.
PUEDES VER: Gripe aviar en Perú: ¿cuál es la diferencia con los síntomas de la influenza y COVID-19?
Ha trascendido que el incendio inició en el lado oeste del distrito de Chuschi, en el límite con el distrito de Totos. Según señaló uno de pobladores, mediante una transmisión en vivo en la página de Facebook de la Directiva Comunal de Quispillaccta, el fuego ha ido avanzando hace cinco días y ha arrasado con una pequeña localidad de Socobamba.
Si bien el Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Red de Salud Centro gestionaron el servicio de ambulancias, brigadistas y personal de salud, aún son más de 50 hectáreas las que continúan en llamas.
PUEDES VER: ¡Nivelación de escolares inicia en enero de 2023! Minedu financiará las clases para colegios públicos
“Pedimos la ayuda urgente, hermanos. Por favor, envíen bomberos, el fuego avanza y avanza y no podemos apagarlo. Todas las comunidades están prácticamente en estado de emergencia”, precisó un poblador de la localidad de Chuschi.
Por su parte, la Diresa informó que “continúan en el lugar de los hechos para monitorear y garantizar una respuesta inmediata y acciones de prevención ante más daños a la salud”.
Indicaron, además, que han coordinado con la Red de Salud Centro para la movilización de ambulancias, brigadistas y personal de Salud de los establecimientos de Pomabamba, Sarhua, Pampa Cangallo y Chuschi.
comunicado de la Diresa