Cargando...
Sociedad

Cusco: comuneros de Parcco piden ayuda veterinaria para vicuñas afectadas en incendio

Paruro. El siniestro fue controlado por los pobladores, quienes ahora realizan una colecta para juntar víveres no perecibles. Las autoridades no se presentaron en el lugar.

larepublica.pe
Incendio forestal en comunidad de Cusco. Foto: Difusión

El incendio en la comunidad de Parcco, distrito de Accha, en Paruro, fue controlado por los comuneros luego de tres días, periodo en el que el fuego arrasó con la reserva de vicuñas que se tiene en el sector.

El siniestro fue atendido por las personas del lugar durante la madrugada, pero aún existen focos de calor y un gran número de vicuñas no logró salvarse, por lo que muchas de ellas necesitan atención médico-veterinaria.

Las más de 2.000 hectáreas de pastizal de la reserva que permitían la alimentación de estos herbívoros están totalmente quemadas. Las pérdidas son irreparables para la comunidad.

Según información de los comuneros, en el sector aún se espera el apoyo de las autoridades, quienes, pese a acuerdos, todavía no se hacen presentes en el lugar.

Tras la petición directa de la comunidad, el Gobierno Regional del Cusco y el Ejército peruano habían asumido el compromiso de brindar la ayuda correspondiente para mitigar fuego; sin embargo, cuentan que la ayuda nunca llegó y los responsables no responden las llamadas.

Del mismo modo, el gobierno local de Accha y la Municipalidad Provincial de Paruro tampoco se hicieron presentes o enviaron ayuda, por lo que las personas vienen realizando una colecta en la plaza Túpac Amaru.

La señora Juana Córdoba, comunera de Parcco, es la encargada de recibir el apoyo, por lo que le pide a la población donar agua, comida enlatada, víveres y alimentos no perecibles, así como apoyo económico.

Córdoba cuenta que los comuneros están sin comer desde hace tres días por intentar apagar el fuego y que las autoridades no toman medidas al respecto.

Del mismo modo, piden a los profesionales de zootecnia o medicina veterinaria que puedan apoyar en la atención de las vicuñas que tienen graves quemaduras. Además, solicitan alimentación para esta especie.

La Policía Nacional del Perú continúa con las investigaciones para determinar la causa del siniestro e identificar a los posibles responsables. La comunidad no descarta que el fuego haya sido provocado por el hombre.