Tal como advirtieron los especialistas, la expansión de la gripe aviar (H5N1) es inminente. Ya se detectaron los primeros casos en Arequipa.
Ayer el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó que todas las muestras tomadas a los pelícanos hallados muertos en el distrito de Atico en la provincia de Caravelí arrojaron positivo para el virus.
Ante ello, la recomendación principal es no acercarse a las aves con sospecha de padecer la gripe para evitar la propagación. Una persona podría llevarlo en la ropa y zapatos y contagiarlo a otras aves.
El jefe del área de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Arequipa, Jorge Montoya, señaló a La República que comenzarán a realizar una vigilancia activa, visitando predios donde se críen aves de corral. Se verificará si están sanas y se colectarán muestras.
También se reunieron con productores avícolas para que refuercen sus medidas de bioseguridad y que ante un signo de mortalidad de aves, notifiquen los casos.
Ante ello, la preocupación se centra ahora en los empresarios del sector avícola, quienes se mantienen en alerta ante un posible contagio.
El directivo de la Asociación de Avicultores, Pedro José de Zavala, señaló que por ahora los dos focos de contagio de la H5N1 en aves de corral fueron controlados con el sacrificio de los animales.
Pese a ello, señaló que no hay contagios más grandes y por ahora no hay un registro de pérdidas económicas.
Sin embargo, si la propagación continúa y se extiende a las aves de corral en granjas comerciales, es un hecho que se registrarían pérdidas y el precio de huevo y pollo se elevarían.
A nivel nacional se estima una población de 24 millones de gallinas ponedoras.
En Arequipa, un empresario avícola manifestó que esta situación mantiene en preocupación al sector debido al riesgo de transmisión.
PUEDES VER: Perro hallado junto a víctima en accidente de tránsito fue acogido por la Policía en Tacna
Senasa sugiere evitar acercarse a las aves halladas muertas o con síntomas de tener el virus. Tomar medidas de bioseguridad como desinfección.
Ponerse en contacto con el Senasa, para reportar casos sospechosos en granjas de aves de corral.
Asimismo, se recomienda albergar a las aves domésticas en corrales enmallados con techo, limpiar diariamente el espacio, así como asegurarse que el agua y alimento no estén al alcance de las aves silvestres.
El administrador del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Tacna y Moquegua, informó que el Senasa tomó muestras de aves en la reserva de Punta Coles (Ilo) por indicios de gripe aviar.
Los resultados de los análisis se darán a Serfor, mientras que en la playa Boca del Río, en la misma ciudad de Ilo, se halló un pelícano muerto pero no se pudo tomar muestra por el estado en que se encontraba.
Riveros sospecha que tarde o temprano alguna ave dará positivo a la gripe, sobre todo en pelícanos.
Resaltó que en Huanta (Ayacucho) dio positivo una especie de ave cuya ruta de migración implica la costa, sierra y selva; por lo tanto es probable que el contagio se dé en algún momento en Moquegua y Tacna. Hoy a las 9 horas el Centro de Emergencia Regional se reunirá para abordar las medidas ante el inminente contagio de las aves.
La tarde de ayer, personal de la Municipalidad Provincial de Camaná encontró alrededor de 50 pelícanos muertos y a cerca de 1.000 con síntomas de la gripe aviar (H5N1).
El hallazgo lo hicieron en la zona de Chiflón en Pucchún, donde desemboca el río (estuario). El alcalde de Camaná, Marcelo Valdivia, señaló que la presencia de pelícanos en esa zona no es normal. La gerenta de Servicios y Control Ambiental de la comuna de Camaná, Adela Moscoso Dongo, detalló que los pelicanos yacen sin vida en el agua, mientras que los 1.000 que aún están con vida, presentan síntomas del virus, están desorientados y no vuelan.
Las autoridades comunicaron sobre el hecho a Senasa para que se acerquen a la zona.