Cargando...
Sociedad

Incendian local del Ministerio Público en Ayacucho tras liberación de presuntos asesinos de escolar

Familiares de la víctima y pobladores de Aycas, en Luricocha, ingresaron al edificio situado en Huanta y saquearon todo. Los expedientes de otros casos fueron quemados en la calle.

Ayacucho. turba quemó edificio de la fiscalía por liberación de sospechosos. Foto captura Media TV.

Varios familiares y amigos de un menor que fue asesinado por sus compañeros llegaron hasta la sede del Ministerio Público en la provincia de Huanta en Ayacucho y, luego de acusar de ineficiente al fiscal a cargo de la investigación y culpar de liberar a dos de los sospechosos, incendiaron la sede.

La indignación se produjo luego de que la Fiscalía Provincial 1 no solicitara la detención preliminar de los sospechosos. Fue así que llegaron a la sede y empezaron a quemar llantas. Enseguida destrozaron los vidrios de las ventanas y cuando los trabajadores judiciales escaparon, ingresaron a la sede.

Desde las ventanas del segundo piso, la turba arrojó cantidad de expedientes hacia la calle, también el mobiliario y las computadoras. Otro grupo que estaba en la calle terminó por romper las sillas y quemar los expedientes en la misma puerta de la sede.

Este saqueo fue registrado en vivo por varios medios locales, que mencionaron que la población se indignó por la lenta investigación y liberación de dos adolescentes —compañeros de colegio— acusados de asesinar a Daniel Quispe, de 18 años.

Al parecer, estuvieron bebiendo y, luego de una discusión, uno de sus tres amigos lo atacó con un arma blanca. Al ver que falleció, lo habrían enterrado en complicidad con los otros dos menores, en el jardín de una vivienda.

Fue la madre de la víctima que empezó a indagar por la desaparición de su hijo y al día siguiente tomó conocimiento que estuvo tomando licor con tres de sus amigos. Llegaron hasta la casa y encontraron el cuerpo. El adolescente confesó el crimen y dijo que lo enterraron con los otros dos menores. Al parecer, la Fiscalía liberó a los otros dos cómplices, y esta medida desató la furia de la familia, quienes consideran que los tres menores asesinaron a Daniel Quispe.

Ministerio Público pide no realizar acciones de violencia

En un comunicado, el Ministerio Público solicitó a la población a que se “agoten, en todo momento, los canales institucionales correspondiente”. Además, enfatizó en que ninguna situación adversa legitima el uso de la violencia en un Estado de derecho.

Por otro lado, informó que el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito Fiscal de Ayacucho se ha trasladado a la ciudad de Huanta para adoptar las acciones inmediatas a nivel administrativo y disciplinario.

Además, indicaron que, ante los daños materiales y personales producto de los acontecimientos de la sede de Huanta, el fiscal provincial penal de turno continuará con las investigaciones para la determinación de los responsables.

comunicado Ministerio Público