Durante varios años, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) estuvo posicionada en el top 10 de las mejores universidades del Perú, pero según el Ranking Excelencia 2021, elaborado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), esta situación cambió.
De acuerdo a la Sunedu, la Unsaac ahora ocupa el puesto 18, tras retroceder 10 puestos en relación con el anterior ranking de universidades, vigente hasta este 2022.
Respecto a esta nueva posición, Eleazar Crucinta, rector de la Unsaac, restó importancia al ranking y expresó que “esta situación se puede revertir los próximos años”. No obstante, no aclaró muchas acciones concretas para lograr dicho objetivo.
El pronunciamiento de Crucinta ocurrió en la mañana de este miércoles 30 de noviembre durante una movilización de docentes, estudiantes y personal administrativo de la Unsaac para rechazar el recorte presupuestal a las universidades públicas para el año fiscal 2023.
Crucinta mencionó que una forma de recuperar posiciones en el ranking de la Sunedu sería capacitar mejor a los docentes mediante pasantías internacionales. Acto seguido, restó importancia a dicho listado.
“Estamos en el sexto lugar en el ranking histórico de Sunedu. Ese es el que manda, porque el otro (ranking Excelencia) es uno movible”, expresó el rector Eleazar Crucinta a La República.
En marzo del 2022, Sunedu publicó un ranking de universidades con información de los últimos 40 años (1980-2020). En dicho ranking, la Unsaac ocupa el puesto 6, hecho que fue destacado por el rector Eleazar Crucinta.
PUEDES VER: Segunda vuelta en Cusco: ¿quiénes son y qué experiencia tienen los candidatos regionales?
Respecto al ranking Excelencia, es un listado que también fue elaborado por Sunedu y recopila información sobre publicaciones científicas vigentes para los años 2021 y 2022. En el 2023 se volverá a realizar una nueva evaluación.
Finalmente, Crucinta precisó que parte del declive de la Unsaac en el ranking Sunedu pasa por un tema presupuestal y que debido a trabas burocráticas es imposible gastar la totalidad del dinero asignado, y acotó que a la fecha la Unsaac ha gastado el 81,49% del total de su presupuesto asignado para este año 2022.