Cargando...
Sociedad

Rector de la Unsaac por puesto 18 en ranking de universidades: Situación puede revertirse

Eleazar Crucinta, rector de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, restó importancia al listado y dijo que es más importante el ranking histórico.

Unsaac
Unsaac volvería a clases presenciales para segundo semestre. Foto: La República.

Durante varios años, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) estuvo posicionada en el top 10 de las mejores universidades del Perú, pero según el Ranking Excelencia 2021, elaborado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), esta situación cambió.

De acuerdo a la Sunedu, la Unsaac ahora ocupa el puesto 18, tras retroceder 10 puestos en relación con el anterior ranking de universidades, vigente hasta este 2022.

Respecto a esta nueva posición, Eleazar Crucinta, rector de la Unsaac, restó importancia al ranking y expresó que “esta situación se puede revertir los próximos años”. No obstante, no aclaró muchas acciones concretas para lograr dicho objetivo.

El pronunciamiento de Crucinta ocurrió en la mañana de este miércoles 30 de noviembre durante una movilización de docentes, estudiantes y personal administrativo de la Unsaac para rechazar el recorte presupuestal a las universidades públicas para el año fiscal 2023.

Crucinta mencionó que una forma de recuperar posiciones en el ranking de la Sunedu sería capacitar mejor a los docentes mediante pasantías internacionales. Acto seguido, restó importancia a dicho listado.

“Estamos en el sexto lugar en el ranking histórico de Sunedu. Ese es el que manda, porque el otro (ranking Excelencia) es uno movible”, expresó el rector Eleazar Crucinta a La República.

En marzo del 2022, Sunedu publicó un ranking de universidades con información de los últimos 40 años (1980-2020). En dicho ranking, la Unsaac ocupa el puesto 6, hecho que fue destacado por el rector Eleazar Crucinta.

Respecto al ranking Excelencia, es un listado que también fue elaborado por Sunedu y recopila información sobre publicaciones científicas vigentes para los años 2021 y 2022. En el 2023 se volverá a realizar una nueva evaluación.

Finalmente, Crucinta precisó que parte del declive de la Unsaac en el ranking Sunedu pasa por un tema presupuestal y que debido a trabas burocráticas es imposible gastar la totalidad del dinero asignado, y acotó que a la fecha la Unsaac ha gastado el 81,49% del total de su presupuesto asignado para este año 2022.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas