Cargando...
Sociedad

Lambayeque: 200 aves de corral murieron en predio donde se confirmaron 2 casos de gripe aviar

Titular de Senasa sostuvo que se espera el resultado de 140 muestras que se tomaron en el distrito de San José y se enviaron a Lima.

Gripe aviar en aves domésticas en Lambayeque
. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Con información de Rosa Quincho/URPI-LR

En el sector Gallitos del distrito de San José (Lambayeque), existe preocupación por el primer brote de gripe aviar que confirmó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en un predio de crianza de aves de traspatio. Por ello, los pobladores exigieron a las autoridades mayor información para hacer frente a esta enfermedad.

Este martes 29 de noviembre, La República constató que diversas brigadas de la institución sanitaria llegaron hasta la jurisdicción para empadronar a los moradores y se colocaron en cuatro puntos de acceso para desinfectar a las unidades vehiculares que se dirigían a las ciudades aledañas.

A su vez, el director ejecutivo de Senasa en Lambayeque, Félix Bobadilla, sostuvo que, el lunes 28 de noviembre, dos muestras dieron positivo a la influenza aviar en una propiedad de 360 aves domésticas. Sin embargo, en el transcurso de la última semana murieron 200, y no se descarta que sea por esta enfermedad.

Acciones de desinfección en distrito de San José. Foto: Senasa

“No se sabe si exactamente fue por este virus, pero en ese lugar perdieron la vida 200 animales. Puede ser eso u otra la causa de estas pérdidas”, refirió a este diario.

En tanto, el consejero Manuel Huachillo, a través del oficio n.º 000037-2022, solicitó a Senasa información de las aves de traspatio y marinas que han muerto en la región Lambayeque a causa de la gripe aviar; así como de los trabajos que está realizando para evitar la propagación de la misma.

Es importante señalar que hace algunas horas la entidad sanitaria puntualizó por medio de un comunicado que estos casos no representan ningún riesgo para el consumo de carne o huevos de aves domésticas.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

El megaproyecto de S/89 millones que unirá San Juan de Lurigancho y El Agustino ya tiene 80% de avance

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, 10 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League