Cargando...
Sociedad

Lambayeque: 200 aves de corral murieron en predio donde se confirmaron 2 casos de gripe aviar

Titular de Senasa sostuvo que se espera el resultado de 140 muestras que se tomaron en el distrito de San José y se enviaron a Lima.

Gripe aviar en aves domésticas en Lambayeque
. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Con información de Rosa Quincho/URPI-LR

En el sector Gallitos del distrito de San José (Lambayeque), existe preocupación por el primer brote de gripe aviar que confirmó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en un predio de crianza de aves de traspatio. Por ello, los pobladores exigieron a las autoridades mayor información para hacer frente a esta enfermedad.

Este martes 29 de noviembre, La República constató que diversas brigadas de la institución sanitaria llegaron hasta la jurisdicción para empadronar a los moradores y se colocaron en cuatro puntos de acceso para desinfectar a las unidades vehiculares que se dirigían a las ciudades aledañas.

A su vez, el director ejecutivo de Senasa en Lambayeque, Félix Bobadilla, sostuvo que, el lunes 28 de noviembre, dos muestras dieron positivo a la influenza aviar en una propiedad de 360 aves domésticas. Sin embargo, en el transcurso de la última semana murieron 200, y no se descarta que sea por esta enfermedad.

Acciones de desinfección en distrito de San José. Foto: Senasa

“No se sabe si exactamente fue por este virus, pero en ese lugar perdieron la vida 200 animales. Puede ser eso u otra la causa de estas pérdidas”, refirió a este diario.

En tanto, el consejero Manuel Huachillo, a través del oficio n.º 000037-2022, solicitó a Senasa información de las aves de traspatio y marinas que han muerto en la región Lambayeque a causa de la gripe aviar; así como de los trabajos que está realizando para evitar la propagación de la misma.

Es importante señalar que hace algunas horas la entidad sanitaria puntualizó por medio de un comunicado que estos casos no representan ningún riesgo para el consumo de carne o huevos de aves domésticas.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Adrián Villar viajó a Cajamarca cuatro días después de atropellar a campeona Lizeth Marzano, afirma PNP: "Lo hemos seguido"

LEER MÁS

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS

Así fue la detención preliminar contra Adrián Villar después de 9 días de la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Así fue la detención preliminar contra Adrián Villar después de 9 días de la muerte de Lizeth Marzano

Examen de admisión San Marcos 2026-II: fechas oficiales, vacantes y cronograma completo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gabinete de Denisse Miralles: estos son los 18 nuevos ministros en el Gobierno de Balcázar

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Deportes

Pablo Guede se refirió acerca de la ausencia de Paolo Guerrero ante UTC por Liga 1 2026: "Ya es una decisión mía"

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"