Tras la muerte de un gran número de lobos marinos varados en las playas de Paita, el director regional de Salud de Piura, Fernando Agüero Mija, descartó un posible contagio de gripe aviar en pobladores de la región piurana.
“Ni en Piura ni en el mundo se ha confirmado ningún caso de gripe aviar. Lo que sí se ha confirmado es una alerta de contagio de la gripe AH5N1 entre aves silvestres. No se ha reportado casos de humanos.”, refirió Agüero a La República.
Asimismo, la autoridad sanitaria refirió que hay incrementos de casos de COVID-19, pero están en vigilancia y estamos pendientes de las enfermedades que pueden generar mayor impacto, como la viruela del mono, entre otras. Sin embargo, recomendamos evitar el contacto con animales muertos.
Encuentran a lobos marinos muertos en el litoral de Paita. Foto: La República.
“Hemos tenido el caso de un ave que se le examinó y se llegó a la conclusión que padecía de esta enfermedad. Las personas que tuvieron proximidad fueron tamizadas y los resultados salieron negativos”.
Agregó que han enviado un total de nueve muestras al Instituto Nacional de Salud (INS), cinco resultaron negativas y cuatro aún se encuentran a la espera de los resultados.
Gripe Aviar
El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Miguel Quevedo resaltó que la influenza H5N1 no se trasmite a través del consumo de carne de aves, huevos o de productos marinos, por lo que pidió a la población no tener temor a ingerir dichos alimentos.