Cargando...
Sociedad

Lambayeque: PNP reportó más de 40 denuncias por extorsión en lo que va de noviembre

El jefe de la Región Policial Lambayeque informó que los autores de los hechos delictivos toman el nombre de la banda criminal Tren de Aragua para causar temor en sus víctimas.

larepublica.pe
Agentes de la Divincri investigan crimen contra hombre en la provincia de Lambayeque. Foto: Clinton Medina

La Policía Nacional del Perú (PNP) registró más de 40 denuncias por extorsión, solo en lo que va de noviembre, en la región Lambayeque. Los actos delictivos en sus diferentes modalidades van en aumento.

Ante este problema que genera zozobra en la población, el jefe de la región Policial Lambayeque, coronel PNP Mario Ñaupari Quispe, remarcó que, a través de la División de Investigación Criminal, ejecutan un plan estratégico para frenar el índice delictivo.

“La Policía coordina con las autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público a fin de realizar un trabajo conjunto. Es por eso que hace algunos días se realizó una reunión para abordar el creciente índice delictivo”, remarcó a los medios de comunicación.

Cuando se le consultó respecto a que, del total de agraviados por extorsión, 16 indicaron que los delincuentes se identifican como miembros de la temida banda criminal el Tren de Aragua, la autoridad policial señaló que los casos no tienen relación con dicha organización criminal.

“Son muchas las personas que tienen capacidad de mentir y se aprovechan de esa condición para, a través de llamadas telefónicas, extorsionar a las víctimas e indicar que son del Tren de Aragua, pero no es así. Es decir, están tomando el nombre de dicha organización criminal”, advirtió Ñaupari.

En ese sentido, invocó a la población que reciben llamadas extorsivas a acudir a la dependencia para que se inicien las investigaciones y verificar si el número de celular de procedencia está en la base de datos. “De esta manera se determinará si el número de teléfono es el mismo que usan para extorsionar a otras personas”, recalcó.

Caos. El servicio de taxis es el que más unidades vehiculares agrupa, lo que ocasiona ell desorden de la ciudad.

Investigan distribución de chip para hechos ilícitos

Ñaupari anotó que al mismo tiempo se investiga si existe una mafia que distribuye chips con números telefónicos del extranjero y hacer creíble la teoría que el responsable de las extorsiones es el Tren de Aragua. “Los agentes de inteligencia trabajan para identificar a los responsables, pero no se puede adelantar mayor información”, aseveró.

También se pronunció tras las declaraciones del presidente de la Coordinadora Regional de Transportes, Wilson Míñope, quien afirmó que a la semana los hombres del volante sufren el robo de tres a cinco vehículos a fin de ser extorsionados a cambio de la entrega de la unidad vehicular.

“Todas las personas son recibidas en el área antiextorsiones de la Policía y se garantiza reserva del caso, aunque varios agraviados prefieren no denunciar”, finalizó Ñaupari.