¿Pensaste que tendrías una navidad fría y que el chocolate caliente cobraría sentido? Luego de vivir uno de los inviernos más fríos de los últimos años, los cielos se despejan y llega el brillo solar. En los últimos días, Lima y Callao han experimentado días calurosos, que avizoran la llegada del verano.
En comunicación con La República, el ingeniero Benito Valderrama, especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que “ha habido un incremento de las temperaturas tanto las mínimas (que se dan en el transcurso de la madrugada) como las temperaturas máximas que se dan en el transcurso del día”.
PUEDES VER: ¿Adiós abrigos? Esta semana se elevarán las temperaturas en Lima y Callao, según Senamhi
Además, anotó que “de acuerdo a la estacionalidad, todavía estamos ligeramente por debajo de lo normal”. Es decir, “estamos llegando a condiciones normales de temperaturas. Estas se están normalizando ya que, algunos meses atrás ha estado con uno o dos grados por debajo de lo normal”, explicó.
El especialista del Senamhi aseguro que este aumento en las temperaturas máximas y mínimas proyecta que “los primeros días de diciembre vamos a tener, con mayor continuidad, temperaturas similares a estos días; con días despejados y de poca nubosidad”.
Valderrama aseveró que el sol y los días despejados no se dan por igual en los distritos de Lima Metropolitana. Por ejemplo, en “las zonas pegadas al litoral amanecen cubiertas de nubes y recién durante el mediodía sale el brillo solar”, mientras que “en Lima Centro o Lima Este el brillo solar se presenta más temprano y las nubes son más altas”.
Lima entra al verano: ¿cómo será la temperatura en diciembre y en qué distritos habrá más bochorno?
El especialista del Senamhi comentó el pronóstico meteorológico de Lima Metropolitana para los primeros días de diciembre:
Distritos como La Molina, Lurigancho Chosica, San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita, etc.:
Distritos pegados al litoral como Barranco, Callao, San Isidro, Miraflores.
Lima entra al verano: ¿cómo será la temperatura en diciembre y en qué distritos habrá más bochorno?
El bochorno es una manera coloquial de llamar a la sensación que se tiene cuando sentimos mucho calor, pero los rayos de sol no son tan fuertes.
El especialista de Senamhi explicó que esto se produce cuando hay más humedad. “La temperatura del mar se ha calentado ligeramente, antes estaba por debajo de uno o dos grados. Actualmente, la temperatura superficial del mar está en condiciones neutrales, normales, entre los 17 grados”.
Valderrama aseguró que el bochorno se siente en distintos momentos del día. Y, de acuerdo a donde te ubiques, puedes experimentar más bochorno durante la mañana o la noche.
“En los distritos más cercanos al litoral se siente el bochorno por las noches debido al incremento de la temperatura de la superficie del mar. En cambio, en las mañanas no se siente tanto porque los cielos amanecen nublados”, resaltó.
Por su parte, en los distritos alejados del mar (Lima Este) no se siente tanto el bochorno de noche porque la temperatura del aire se ha mantenido constante. Sin embargo, sí se siente en las mañanas.