Con información de Mary Luz Aranda/María Pia Ponce/URPI-LR
La vía ‘nuevo Pasamayito’ o extensión Unión Jicamarca conecta SJL y Huarochirí en 30 minutos aproximadamente y lleva más de nueve años sin ser asfaltada por el Estado. ¿Cómo es la ruta y cuánto cuesta viajar por la carretera desconocida de Lima este?
Si bien hay un perfil hecho por el Gobierno Regional de Lima que permitirá desarrollar un expediente técnico y licitar la obra por la Municipalidad de Lima en seis meses o dos años, aún le falta pista, luces, señales de tránsito y seguridad, según lo recogido por URPI-LR.
PUEDES VER: Aeropuerto, tren subterráneo y otros: estas son las megaobras que se construirán en Perú para 2023
La ruta Unión Jicamarca o ‘nuevo Pasamayito’ empieza en la provincia de San Antonio de Huarochirí, pasando Jicamarca (al este de SJL), y llega hasta la autopista Ramiro Prialé, cerca al Zoológico de Huachipa y los cementerios de la zona.
Para transitarla, puedes tomar un carro desde el Portón y entrar por la Túpac Amaru e ir hasta la av. 5 de Agosto. Luego, dirigirte hasta la av. Las Torres para arribar a la Prialé, por Huachipa.
Viajar por la carretera SJL-Huachipa toma 30 minutos aproximadamente, según los conductores y vecinos consultados por La República.
No obstante, puedes transitar esta vía Unión Jicamarca en 40 o 50 minutos debido a la falta de iluminación, huecos en las pistas previas al ‘nuevo Pasamayito’ y, principalmente, la congestión vehicular nocturna en los extremos de la vía SJL-Huachipa.
PUEDES VER: Minedu anuncia que serán nombrados todos los docentes que aprueben el examen con el puntaje mínimo
¿Un nuevo Pasamayito? Esta es la ruta desconocida que une San Juan de Lurigancho y Huachipa en 30 minutos. Foto: composición LR/capturas de Pasaje a la aventura/YouTube/Wikipedia
Puedes llegar a pagar 5 soles de pasaje para que puedas movilizarte en combi o microbús desde el Portón (SJL), atravesar Jicamarca y hospedarte en Huachipa.
Si bien hay tramos con asfalto a modo de pista, la doble vía de la ruta del ‘nuevo Pasamayito’ carece de alumbrado público, señalización y barandas antiaccidentes de tránsito desde hace más de nueve años.
PUEDES VER: MTC amplía vigencia de brevetes vencidos: ¿cuáles son las nuevas fechas desde noviembre?
Esta trocha fue transformada a carretera porque los ciudadanos aledaños querían ahorrar tiempo y dinero para trasladarse a sus trabajos, comercializar y realizar diversas actividades en la capital. No obstante, hay áreas que están lotizadas.
Por ello, los vecinos y conductores que a diario se movilizan por la vía ‘nuevo Pasamayito’ solicitaron que las autoridades la transformen en una carretera correctamente señalizada y asfaltada.
¿Un nuevo Pasamayito? Esta es la ruta desconocida que une San Juan de Lurigancho y Huachipa en 30 minutos. Foto: composición LR/María Pia Ponce/URPI-GLR
La obra del Pasamayito inicia en la sexta zona de Collique, en la calle Julio C. Tello en Comas, y culmina en la avenida Miguel Grau en San Juan de Lurigancho. Esta construcción une dos distritos que se encuentran a horas de distancia.