Con información de Deysi Portuguez / URPI-LR
Dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) realizan una huelga de hambre ante la desatención por parte del Gobierno de Pedro Castillo y Congreso del Perú. Por quinto día consecutivo, 21 representantes se encuentran en pie de lucha y exigen al Ministerio de Educación (Minedu) mayor presupuesto para el sector, así como incremento de remuneraciones y nombramiento de docentes contratados.
“Exigimos la atención de los derechos de trabajadores y plataforma de lucha. Si no hay atención del Minedu, habrá radicalización. Queremos que se otorgue el 6% del PBI como lo ordena la Constitución y la atención de cesantes y jubilados. También incremento de la remuneración para auxiliares de educación, nombramiento por orden de mérito y libre de corrupción de docentes contratados. Para los docentes activos brindar aumento de sueldo sin tramos”, refirió a La República Lucio Castro, secretario general del Sutep.
A la fecha, nueve docentes tuvieron que retirarse de la protesta por complicaciones en su salud, sin embargo, Castro señala que “mañana (22 de noviembre) otro contingente se unirá a respaldar medida”.
PUEDES VER: Bono docente 2023 del Minedu: ¿cuándo se cobrarán los S/ 950 y quiénes podrán acceder al beneficio?
El ministro de Educación, Rosendo Serna, calificó como “show y publicidad” a la huelga de hambre realizada por integrantes del Sutep.
“Su preocupación es esa a tal punto que ponen en riesgo su situación también al declararse en huelga de hambre (...). Eso es todo un show, eso una publicidad para que le presten atención. Y seguro que los dirigentes que tienen licencia sindical harán su ‘huelguita’ y los maestros van a seguir trabajando”, indicó el titular en conferencia de prensa.
PUEDES VER: Minedu actualizó el sueldo docente 2022: estos son los nuevos montos, según escala magisterial
Lucio Castro, secretario general del Sutep, le respondió al ministro de Educación, Rosendo Serna, luego de que este calificara su huelga de hambre como “show y publicidad”.
“Es una falta de respeto. Las imágenes acreditan que hay conviccion y ánimo de los trabajadores para generar la atención por parte de la autoridad. La huelga (de hambre) se origina por la desatención, incompetencia e ineptitud del ministro de Educación que no supo atender la plataforma. Es la expresión propia de un inepto e incapaz, de ser un ayayero del presidente de la República y el subordinado al sindicato del gobierno, por eso le permiten seguir en el cargo”, refirió.
Huelga de hambre Sutep: docentes piden incremento de presupuesto para el sector Educación. Foto: Deysi Portuguez / URPI-LR