Con el objetivo de sancionar a los trabajadores de salud que no realizan adecuandamente sus funciones obstétricas, la congresista Jhkeline Katy Ugarte Mamani, de la bancada de Perú Libre, propuso ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos condenar hasta con 12 años de cárcel a médicos que practiquen cesáreas innecesarias.
Asimismo, a través del Proyecto de Ley 3564/2022-CR, se ha planteado penalizar a los galenos que ignoren los dolores de la madre gestante durante el parto. Como couatores figuran los demás integrantes del grupo parlamentario: Nivador Tello, Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz, Elizabeth Medina y Lucinda Vásquez.
Por tal motivo, se prevé que esta iniciativa se incorpore bajo la denominación de “delito de violencia obstétrica”, en el artículo 121-A del Código Penal del Perú.
Asimismo, esta propuesta estaría compuesta de las modalidades de violencia obstétrica más comunes. Son las siguientes:
Cabe precisar que será considerado como un delito emitir que las mujeres gestantes aguarden su turno en la sala de espera o enviarlas a sus domicilios cuando tengan dolores de parto, sin siquiera ser revisadas en consulta médica.
PUEDES VER: ¿Avión de Latam pudo frenar antes de colisionar con el camión de bomberos en el Jorge Chávez?
AQUÍ el Proyecto de Ley 3564/2022-CR: