El accidente en el aeropuerto Jorge Chávez fue una fatal coincidencia. Luego de tres días del hecho y con la progresiva reanudación de vuelos, el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), Carlos Portocarrero, brindó mayores detalles de las pesquisas efectuadas hasta el momento. ¿A qué velocidad iba el avión de Latam y el camión de bomberos para colisionar de esa forma?
Portocarrero explicó que el avión de Latam con destino Lima a Juliaca pesaba, por lo menos, unas 62 toneladas, por lo que sus maniobras para evitar la colisión eran reducidas.
“Cuando inicia el despegue agarra velocidad y en el momento del impacto tenía un aproximado de 250 kilómetros, imagínate la reacción del piloto. El peso del avión tampoco permite hacer maniobras muy fuertes porque se puede salir de la pista y, de repente, se va contra todos los aviones parqueados. La condición más crítica de un vuelo es el despegue y aterrizaje”, refirió en entrevista con “Cuarto poder”.
Por otro lado, señaló que, aunque el tiempo de reacción de movimiento de un camión de bomberos es rápido, tampoco pudo esquivar el choque.
“La velocidad de los camiones de bomberos debe llegar a 100 o 115 kilómetros por hora, aún hay que sacar los datos, es un promedio. Su tiempo de reacción es rápida, puede alcanzar los 100 kilómetros en 22 o 25 segundos”, sostuvo.
Asimismo, agregó que probablemente entre el momento en que el camión de los bomberos salió hacia la pista de aterrizaje y el instante en que el piloto inició el despegue del avión de Latam transcurrieron por lo menos 25 segundos.