El pasado viernes 18 de noviembre, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, se reunió virtualmente con representantes de sindicatos y trabajadores de la Dirección Desconcertada de Cultura Cusco. La cita tenía como finalidad explicar los alcances del controvertido Decreto Supremo n.º 043-2022.
De acuerdo a la norma, los recursos directamente recaudados de la DDC Cusco serían administrados por Ministerio de Economía y Fianzas, según Burneo para tener un “un mejor orden y mayor eficiencia en manejo financiero”.
Durante la reunión virtual, Kurt Burneo también ofreció aumentar el presupuesto de la DDC y no tocar ni un centavo de los recursos recaudados en la región cusqueña.
PUEDES VER: Ministro de Economía y Finanzas descarta reducción del presupuesto de la Dirección de Cultura de Cusco
No le creen
La República conversó con Valerio Durán, representante del sindicato de trabajadores de la DDC Cusco, quien mencionó sentirse burlado por las propuestas informales del ministro Kurt Burneo.
“Primero se nos ofreció S/ 100 millones, luego 106 y luego, como quien dice, ya no protesten o ya no se quejen, les vamos a dar 20 más; es decir, S/ 126 millones anuales” expresó Valerio Durán.
Continuando, el dirigente cuestiona la capacidad del Ministerio de Economía para administrar y desembolsar oportunamente los cerca de S/ 210 millones recaudados anualmente en Cusco por entradas a parques y centros arqueológicos.
Protestas inminentes
Diferentes sindicatos de trabajadores de la Dirección Desconcertada de Cultura Cusco anunciaron una paralización indefinida, es el próximo 28 de noviembre, en busca de derogar o modificar el Decreto Supremo n.º 043-2022.
El anuncio fue reafirmado por Durán, quien además precisó que las escuelas profesionales de Historia y Arqueología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco se estarían sumando a su reclamo.
Finalmente, el titular de Economía y Finanzas precisó que los alcances del D.S. n.º 043-2022 han sido incluidos en la Ley de Presupuesto Público 2023 y modificar o derogar dicho decreto demandaría derogar también el Decreto Legislativo n.º 1441 que tiene rango de ley.