Cargando...
Sociedad

Cusco terminará el mes con paralizaciones y bloqueos en Machu Picchu

Los gremios, sindicatos y federaciones de la región del Cusco se preparan para una semana de paralizaciones por el alto costo de vida. También reclaman presupuesto para la gestión de centros arqueológicos.

larepublica.pe
bloqueo. Vías y línea férrea a Machupicchu quedaron interrumpidas en primer día del paro de agricultores cusqueños.

El sector agrario de la región del Cusco anunció, a inicios del mes de noviembre, una paralización de 48 horas por el alto costo de vida e inseguridad alimentaria. A ello, días después, se sumaron los diferentes gremios sociales del Cusco, radicalizando la medida.

La paralización de este 23 y 24 de noviembre contará con la participación del sector de transportes del servicio urbano y más de 15.000 taxistas, quienes confirmaron su presencia por la suba de precios en el combustible. Por ende, no habrá movilidad en la ciudad.

Según Lucio Challco, presidente de Junta de Regantes del Cusco, el magisterio en la región imperial también se suma a la medida; sin embargo, ninguno de los dos sindicatos que existen en la región (SIMA Y SUTEP) recibió un oficio formal. Por su parte, la Gerencia Regional de Educación del Cusco está evaluando suspender las clases durante estos dos días, designando que las diferentes ugeles tomen la decisión de acuerdo a las circunstancias.

Otras organizaciones sociales se suman a la medida, como la Federación Universitaria del Cusco (FUC), Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru Cusco (FARTAC) y la Confederación General de Trabajadores del Cusco (CGTP). La mayoría de los gremios apuntan a bloquear los accesos al Machu Picchu.

Se suman transportistas

En cuanto al transporte de carga pesada, se anunció que su medida iniciará el 22 de noviembre a nivel nacional y en Cusco se advirtieron bloqueos en carreteras y accesos a la ciudad también por el alto costo de combustible.

El presidente del gremio de transportistas y conductores de carga pesada del Cusco, Hugo Meléndez, señaló que su medida se debe a la inacción del Gobierno ante los reclamos del sector que datan de un año atrás. Exigen una mesa diálogo en la ciudad del Cusco.

Sobre la paralización del 28 de noviembre, anunciada por los trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDC), será de carácter indefinido hasta que el Ejecutivo retire al Cusco de la nueva normativa que indica que fondos recaudados de boletos turísticos sean administrados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La paralización advierte el cierre de los principales centros arqueológicos de la región imperial y principalmente el acceso a la llaqta de Machu Picchu. A los trabajadores de la DDC los respaldan gremios sociales como la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) que consideran que el decreto n.° 043 reducirá el presupuesto que manejaba la entidad de cultura regional para gestionar la preservación e investigación de los parques arqueológicos del Cusco.

Sin embargo, el MEF asegura que el presupuesto no será reducido sino más bien será dirigido al Ministerio de Cultura y que este destinará presupuesto suficiente a cada región y de acuerdo a proyectos planteados por año.

Valerio Durán, presidente del sindicato de trabajadores de la DDC, dice que la respuesta del ejecutivo no garantiza el presupuesto para la región y que la desconfianza nace por la lentitud que tiene el ejecutivo al presupuestar proyectos a nivel nacional.