Debido a la ausencia de lluvias generada por una anomalía en la circulación atmosférica, la región Cajamarca afronta un serio problema con el abastecimiento de agua potable y se prolongará en los próximos días, informó la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según el Sedacaj, la disminución del caudal en el río Grande hizo que se suspendiera, durante dos días, el abastecimiento de agua en la ciudad cajamarquina, pues bajó considerablemente de 200 litros por segundo a 90, situación que afecta el ingreso del líquido elemental a la planta de tratamiento El Milagro.
PUEDES VER Cajamarca: supuestos ronderos retienen a trabajadores de empresa Rial Minera en San Ignacio
Dada la situación, se abasteció a la población con sus cisternas y se dispuso la sectorización del servicio; no obstante, en los últimos días optó por racionalizar el agua, lo que estableció los horarios en diversos sectores.
l Senamhi cuenta con una estación meteorológica en el río Grande.
“Desde hace 20 días no llueve en Cajamarca, estando en plena época de precipitaciones pluviales. Esto se debe a una anomalía en la circulación atmosférica, donde los movimientos del aire son de manera descendente, de arriba hacia abajo”.
PUEDES VER Día del Padre: conoce a Ireño Castillo Núñez, el progenitor del presidente Pedro Castillo
El Senamhi cuenta con una estación meteorológica en el río Grande para medir el caudal y en los últimos días los reportes refieren disminución del agua que alimenta a la planta de tratamiento que administra Sedacaj. “Lo real es que no llueve. Nosotros preparamos y difundimos los reportes. Hemos tenido requerimiento de Sunass sobre los informes a raíz del problema”, precisó el jefe del Senamhi Cajamarca.