El Ministerio de Educación (Minedu) acredita a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) como instituciones educativas que cumplen los estándares nacionales e internacionales. Se encuentran 25 sedes en distintas regiones del país y se dirigen a alumnos de tercero de secundaria a más. Cuentan con modalidad residencial; es decir, los estudiantes viven dentro de la institución.
PUEDES VER: ¿Cómo sucedió el incendio en el aeropuerto Jorge Chávez y qué es lo se sabe hasta el momento?
PUEDES VER: Leia Chavarría: ¿quién es la exalumna del COAR que obtuvo una beca en la Universidad de Berkeley?
Cada año se invita a todas las instituciones públicas del Perú a la postulación de sus estudiantes al Proceso Único de Admisión (PUA). Para que la inscripción sea válida se debe cumplir con los siguientes requerimientos:
COAR. Foto: Clinton Medina Carhuajulca / La República
Quizá el beneficio más importante que reciben los estudiantes graduados del COAR sea el bachillerato internacional (BI), que está presente en más de 150 países. También accederán al aprendizaje del inglés. Además, ciertos cursos son convalidados por universidades extranjeras que tienen convenio con el BI.
No menos importantes son las áreas que velan por el bienestar del alumnado: la académica y la de Bienestar y Desarrollo del Estudiante (ByDe). Esta última elabora un plan de acción para gestionar la consulta abierta a sus partícipes. También hay asesorías nutricionales, servicios de salud y entrega de útiles escolares.
En conversación con Infobae, el docente de inglés en el COAR Lima, Giancarlo Andi Ríos, fue explícito. Dijo: “El principal objetivo es que los estudiantes puedan lograr certificarse a través del Bachillerato Internacional y con esto puedan acceder a posibles becas en el extranjero”.
Estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento. Fotos: Oficina de Prensa - Minedu
Algunas de las materias que cursan los estudiantes del COAR son Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud (CDES), Sistemas Ambientales y Sociedades (SAS) y el Programa de Teoría del Conocimiento (TDC).
Sobre el horario, tienen copados los siete días de la semana entre estudio, actividades artísticas, deportivas y recreativas, como explicó el director académico del COAR Lima, Alcides Román Rivas, para Andina.
Quienes no puedan retornar a sus casas los fines de semana por motivos de distancia o socioeconómicos, pueden dormir en el COAR, que asegura las tres comidas del día (desayuno, almuerzo y cena), además de la vivienda.
La institución señala, a través de su web institucional, cuál es el modelo educativo que utilizan con las alumnas y alumnos.
El COAR Lima tiene amplios espacios para sus estudiantes. Foto: COAR Lima/Facebook.
Debes saber que el Estado asume los costos del estudiante mientras dura su estancia en el lugar, es decir, desde tercero hasta quinto de secundaria.
Los COAR cuentan con 25 sedes a nivel nacional y beneficia a más de 7,500 estudiantes de 3.°, 4.° y 5.° de secundaria, según refiere la web oficial.
Sedes de los COAR a nivel nacional. Fuente: Minedu
En Los COAR suelen haber aulas espaciosas y con carpetas individuales para sus estudiantes, además de grandes áreas de reunión y esparcimiento como patios, áreas verdes, entre otras.
Como son colegios con un sistema de internado, también hay zonas para que los alumnos descansen e ingieran sus alimentos.