Con información de Jessica Merino/URPI-LR
El estudiante de Biología Juan Pablo Villafuerte Pinto (37), señalado como el principal sospechoso de la desaparición de la turista mexicana Blanca Arellano Gutiérrez (51), el pasado 7 de noviembre, fue citado por las autoridades policiales para dar su manifestación ante el Ministerio Público.
Pasado el mediodía de este 14 de noviembre, con pantalones jeans y casaca verde, Villafuerte Pinto acudió al Depincri de Huacho junto con su abogado, Roberto Moya. Luego del interrogatorio, el letrado mencionó que su defendido se abstuvo de contestar al fiscal.
“Cuando se le ha preguntado, él ha dicho que ‘voy a hacer uso de mi derecho de guardar silencio’. El fiscal ha desarrollado todo el interrogatorio y, a cada pregunta, ha hecho uso de su derecho a guardar silencio”, dijo a La República Moya González.
La familia de Blanca sindica a Juan Pablo Villafuerte de haber sido su pareja —de mantener una relación de más de dos años a distancia— y haber sido quien la recibió en su arribo a Lima. De la misma forma, la familia de Blanca asegura que, al llegar a Huacho, ella se albergó en un lugar “a 15 minutos del mar y muy cerca de la universidad y un mercado”.
Presuntamente, la también licenciada en Turismo hacía referencia a un inmueble aledaño a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, en la que Villafuerte Pinto cursaba el sexto ciclo de Medicina Humana. De acuerdo con fuentes de la casa de estudios, Villafuerte asistió hasta el 4 de noviembre.
Los seres queridos de Blanca Arellano advirtieron con extrañeza, el 7 de noviembre, no tener novedad sobre su estadía en Perú. Dos días después, pescadores encontraron partes cercenadas de una persona de sexo femenino en la playa Chorrillos de la ciudad huachana. En los posteriores hallazgos, se descubrió un brazo y una mano que portaba un aro.
PUEDES VER: PNP confirma que anillo de cadáver descuartizado en Huacho es similar al de foto de turista mexicana
El equipo de peritos de la PNP confirmó la similitud del aro de Blanca Arellano con el que se encontró en los restos de la mujer descuartizada y hallada en la orilla de la playa Chorrillos de Huacho.
“La homologación que se ha hecho del anillo, según el perito, indica que hay similitud con relación al anillo hallado en el cuerpo”, reveló el coronel PNP Luis Santos Villar, jefe de la División Policial de Huacho.
Mientras continúan las diligencias, Juan Pablo Villafuerte, en calidad de investigado, permanece en libertad. Luego del interrogatorio en Huacho, abordó un auto en dirección a Lima. “Estoy colaborando”, manifestó escuetamente.
PUEDES VER: Bad Bunny en Lima: ¿cómo operan los estafadores de entradas falsas a conciertos, según la PNP?
Fuentes encargadas de la investigación afirmaron que, desde el Ministerio Público, se evalúa solicitar prisión preventiva contra el sospechoso. Se está esperando la prueba de ADN de la familia de Arellano Gutiérrez para comprobar que se trata de la misma persona, apuntaron.
La PNP informó que se ha coordinado con el consulado de México para hacer posible la llegada de la familia de Blanca Arellano para el examen de ADN. “Con eso, fehacientemente se podría comprobar (la identidad)”, señaló el coronel Santos Villar.
Si desconoces el paradero de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431 8140; 330 7068 o 942 072 845. También puedes contactar a la línea gratuita 114.
Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición. Para reportar la desaparición solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no requiere costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.