Alrededor del mediodía del viernes 11 de noviembre, la vía Pasamayito fue inaugurada por el alcalde de Lima, Miguel Romero, y otras autoridades ediles. Dicha carretera permite la conexión de Comas y San Juan de Lurigancho en solo 30 minutos. Sin embargo, la alegría de esta nueva autopista duró poco luego de que se reportara un fuerte accidente de tránsito.
Según información de Latina, el hecho ocurrió en el inicio de Pasamayito, en la sexta zona de Collique. A las 9.00 p. m. del mismo día, un camión se despistó en una curva y terminó impactando contra un poste del sector.
PUEDES VER: PNP confirma que anillo de cadáver descuartizado en Huacho es similar al de foto de turista mexicana
En menos de 24 horas de inauguración, reportan violento accidente en vía Pasamayito
Los vecinos se mostraron alarmados ante dicho accidente y señalaron que “esto se debía a que la vía estaba sin protección”. Los residentes auxiliaron al conductor y copiloto, quienes terminaron heridos ante el violento choque.
Ambos fueron derivados al Hospital Sergio Bernales de Collique y su pronóstico es reservado. Entre tanto, el vehículo se quedó en el lugar a la espera de ser remolcado. Debido al accidente, varios sectores de Collique se quedaron sin alumbrado eléctrico.
En información para La República se conoció que la vía se quedará cerrada. Asimismo, los propios serenos mencionaron que si el camión no hubiese sido retenido por el poste, esto habría provocado el choque contra uno de los módulos del Serenazgo.
Una ciudadana señaló que esa infraestructura de Pasamayito está mal hecha y no es la primera vez que suceden este tipo de sucesos, por lo que pide acciones para evitarlos.
“Esto está mal hecho. El otro día vino una moto y se ha descarrilado y casi agarra a niños. Muchos menores juegan cerca y pueden suceder más accidentes. El camión ha volado hasta allá al no tener un muro o soporte de contención”, indicó.
Despiste de camión. Foto: URPI-LR
La Municipalidad de Lima emitió un comunicado donde aclaró lo suscitado durante el último 11 de noviembre. “Se encuentra en permanente monitoreo de esta a fin de implementar las mejoras requeridas. Asimismo, es importante resaltar que la vía siempre ha estado abierta al tránsito vehicular incluso durante el desarrollo de las obras. Sugerimos a la comunidad en general y a los conductores de los vehículos que transitan por la zona respetar las señales preventivas implementadas y actuar con responsabilidad, así como tener en cuenta la velocidad de 30 km/h a 50 km/h permitidas”, se lee.
Comunicado. Foto: Municipalidad de Lima
Pasamayito inicia en la sexta zona de Collique, en la calle Julio C. Tello, esta es la parte alta; sin embargo, en la parte baja hay combis de color anaranjado o verde que inician su trayecto desde el cruce de las avenidas Revolución con Túpac Amaru, área conocida como ‘paradero Collique’. Estas unidades públicas cobran alrededor de 6 soles por todo el recorrido hasta la avenida Miguel Grau en San Juan de Lurigancho.
PUEDES VER: Pasamayito: mira las fotos del antes y después de la obra que une Comas y San Juan de Lurigancho
Pasamayito inició como un camino de trocha levantado por los mismos vecinos de Comas y San Juan de Lurigancho. Foto: La República
La Municipalidad de Lima detalló que se coordinará con la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) para que los corredores complementarios también transiten por la autopista.
Según la resolución 237, emitida por la Gerencia de Movilidad Urbana, se indicó que solo los siguientes vehículos livianos pueden transitar entre la calle Julio C. Tello, en Comas, hasta la av. Miguel Grau, en San Juan de Lurigancho (que son las zonas que abarca esta vía):
Asimismo, hay que resaltar que esta disposición se da por un periodo de prueba que rige hasta este 31 de diciembre de 2022. Esta medida se da porque se está realizando un acompañamiento técnico que incluye acciones de sensibilización y campañas de seguridad vial por ser una infraestructura nueva en el lugar.
Te mostramos cómo llegar desde La Panamericana Norte hasta Lima Este en menos tiempo. Foto: La República
Durante las últimas semanas, Miguel Romero, alcalde la Municipalidad de Lima, indicó que los vehículos podrán transitar a velocidades de 30 a 50 km/h.