Cargando...
Sociedad

Gerente regional de Salud, Christian Nova: en consejo lo blindan, en la calle lo abuchean

Protesta. Exservidores lo persiguieron a su salida del Consejo Regional para exigirle reposición en sus puestos. Contraloría observó concurso de desplazamiento de plazas.

larepublica.pe
Rechazado. Funcionario de Salud se retira tras interpelación en Consejo Regional. Trabajadores afectados con reasignación de plazas lo agredieron.

¡Nova incapaz! ¡Queremos trabajar! ¡Antes fuimos héroes, ahora somos despedidos! Fueron algunas de las arengas que se escucharon al interior del Consejo Regional de Arequipa (CRA) donde Christian Nova Palomino, titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), era interpelado.

Fuera del recinto, profesionales de la salud de los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche, reclamaron su reincorporación a las plazas que ocuparon por más tres años y durante la pandemia del COVID-19. Los separaron desde el 31 de octubre para que sus puestos sean ocupados en el proceso de desplazamiento que realizó justamente la Geresa.

“Es un despido arbitrario”, acusaron. Una vez que el funcionario salió de la sede tuvo que ser resguardado por efectivos policiales. Los exservidores lo persiguieron por dos cuadras buscando explicaciones a sus despidos. Le aventaron botellas de plástico mientras le exigían ser repuestos a sus centros de trabajo. Nova tuvo que resguardarse en una playa de vehículos cercana. Los manifestantes formaron un escudo para impedir que ingrese la unidad del médico. Con apoyo policial, el gerente finalmente trepó a la unidad y se retiró en medio de los empujones de los protestantes con la Policía.

El funcionario fue interpelado por el CRA en una nueva jornada de graves cuestionamientos en su contra. La Contraloría justamente confirmó varios vicios en el proceso de desplazamiento. Se otorgaron plazas no ofrecidas: enfermeras ganaron cupos sin tener la especialidad requerida e incluso se aumentó el nivel remunerativo cuando no correspondía. El galeno se defendió argumentando que el informe del ente de control se había basado en documentos pasados, antes de que se dieran los resultados finales.

“No cuentan con informes de la Oficina de Recursos Humanos y la comisión. Ya he dispuesto que se le aclare a Contraloría”, declaró.

Sobre cuáles serán las medidas correctivas, se limitó a responder que levantarán las observaciones. “Internamente el hospital Honorio Delgado puede hacer desplazamiento de su personal de salud”, arguyó sobre cómo subsanarían que enfermeras no tengan la especialidad requerida para un área, lo que podría afectar la atención a los pacientes.

Añadió que al no haber enfermeras con especialidad en acto público se procedió a designar a los postulantes ganadores.

En tanto, la interpelación no prosperó. Nueve consejeros lo blindaron ante 4 que buscaban que sea censurado y retirado del cargo. La interpelación fue motivada por un acta de acuerdos con el Sindicato de Trabajadores de la Geresa en que se comprometía al pago ilegal de bonos alimentarios cuando esto fue observado por la Contraloría. También buscaban explicaciones sobre la operación exonerada y otros exámenes practicado en el hospital Goyeneche con que se benefició Nova a principios de año y que ahora es investigado por el Ministerio Público. El funcionario negó todas las acusaciones y dijo pagó que servicios del nosocomio.

Divididos en interpelación a Christian Nova

Solo 4 consejeros regional votaron a favor de censurar al titular de la Geresa, Christian Nova. Fueron Crhiss Díaz, José Luis Hancco, Gloria Salas y Miguel Guzmán. Los demás votaron en contra que sea retirado de su cargo. Incluso el consejero Elmer Pinto indicó que le parecía inaudito que se toquen temas como la de su operación. Hay que recordar que a Nova se le exoneró de pagos por servicios médicos en el hospital Goyeneche cuando no tenía calidad de indigente y era gerente de salud.