Cargando...
Sociedad

Pedro Castillo firma autógrafas de leyes que amplían cifra de plazas para nombramiento docente

Convertirán 41.138 plazas eventuales a orgánicas, con el fin de tener más de 80.000 para concurso que se inicia en diciembre.

Dirigentes Sutep
Reclamo. Docentes del Sutep marcharon ayer por el Centro de Lima en contra del Gobierno. Foto: difusión

El presidente Pedro Castillo firmó la autógrafa de la ley que convierte 41.138 plazas eventuales (de contrato) a orgánicas (de nombramiento) en favor de los maestros que laboran en las escuelas públicas; asimismo, hizo lo propio con la norma que destinará más de 140 millones de soles para el financiamiento de nuevas vacantes de profesores, auxiliares y administrativos.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, quien acompañó al mandatario, señaló que estas plazas se incorporarán al proceso de reasignación excepcional que se realizará en noviembre y diciembre, y luego se incluirán en el Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2022 (nombramiento).

Sostuvo que esta ley permitirá el incremento de más de 40.000 nuevas plazas para este concurso en el que se ofertarán más de 80.000 en total. “Estamos trabajando la revisión de la Ley de Reforma Magisterial y la Ley General de la Educación”.

Castillo, por su parte, le pidió que se reconozcan los años de servicio de los maestros para colocarlos próximamente en la escala magisterial que corresponda, sin mencionar nada sobre la meritocracia. También dijo que se plantea incluir en el nuevo currículo escolar los cursos de Educación Cívica, Economía Política y Filosofía, para que vuelvan a las aulas.

Huelga de hambre

Ayer, el Comité Ejecutivo del Sutep anunció que sus dirigentes nacionales y regionales empezarán una huelga de hambre este jueves 17 de noviembre debido a la desatención del Gobierno de Pedro Castillo en torno a la educación, que se manifiesta “en el incumplimiento del mandato constitucional que dispone la entrega del 6 % del PBI al sector”.

En la medida solo participarán dirigentes de distintos puntos del país para no perjudicar el normal dictado de clases.

El dato

Al menos 315.000 docentes del país rendirán, el viernes 9 y el domingo 11 de diciembre, la prueba escrita del concurso de nombramiento. Se espera que no haya denuncias de filtración de la prueba, como ocurrió en el 2021.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Disparan contra cúster de la empresa ETMOSA y hieren a conductor en La Perla: es el tercer ataque en menos de un mes

Temblor en Perú hoy, miércoles 9 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Temblor en Perú hoy, martes 8 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

Población indígena Ticuna pide apoyo al Estado: denuncian amenazas de organizaciones criminales

Comisión de Energía y Minas cita a ministro Guillermo Shinno para que exponga plan de trabajo

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"