Cargando...
Sociedad

Ministerio de Cultura llevó 2 toneladas de víveres a comunidades afectadas por derrame de petróleo en Morona

Viceministra de Interculturalidad arribó a localidades Patria Nueva y Shoroya Nuevo, en el ámbito del kilómetro 177 del Ramal Norte, del Oleoducto Norperuano, donde se registró la contingencia ambiental.

Ministerio de Cultura
Tras el derrame de petróleo en Loreto, la Viceministra de Interculturalidad arribó a localidades Patria Nueva y Shoroya Nuevo. Foto: Ministerio de Cultura

El último fin de semana, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, llegó a la localidad indígena de Shoroya Nuevo, donde se reunió con el pueblo Chapra, liderado por sus curacas y dirigentes, para abordar los problemas causados por el derrame de petróleo en el ramal norte del Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú.

Acompañada del asesor del Despacho Ministerial, Javier La Rosa; de la directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas u Originarios, Dulhy Pinedo y parte de su equipo técnico, la viceministra de Interculturalidad también entregó dos toneladas de productos como agua, leche y víveres no perecibles.

Ministerio de Cultura llevó dos toneladas de víveres a comunidades afectadas por derrame de petróleo en Morona. Foto: Ministerio de Cultura

“Les transmito el saludo de la ministra de Cultura, Betssy Chávez, y les manifestamos que, desde nuestra rectoría, seguiremos impulsando acciones concretas para el seguimiento de las acciones de atención por la afectación ocasionada a causa del derrame de petróleo”, indicó la viceministra Rocilda Nunta.

Asimismo, enfatizó que esta visita forma parte de un compromiso asumido con el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra (GTACH) y la comunidad Wampis de Patria Nueva. Y tiene que ver con el seguimiento intersectorial que realiza el viceministerio al acta que suscribieran los afectados y Petroperú, el 13 de octubre, en la ciudad de Lima.

Sentregó 2 toneladas de productos como agua, leche y víveres no perecibles. Foto: Ministerio de Cultura

Los apus y curacas destacaron la importancia de la visita de una autoridad del Gobierno central a las comunidades nativas en el marco de una afectación ambiental. Solicitaron que se continúe coordinando acciones, en el corto plazo, para la reparación definitiva del daño y la restauración del entorno en los territorios de los pueblos Wampis y Chapra. En especial de sus cochas y lagos, que son su fuente de vida y contribuyen al desarrollo económico y social de las familias.

Rocilda Nunta también visitó la comunidad nativa Patria Nueva, donde el apu destacó la presencia, por primera vez, de una autoridad nacional y reiteró el llamado al seguimiento de los acuerdos. Planteó otras demandas relacionadas con el agua, la salud y educación. En esta localidad, la delegación ingresó a la laguna de Capironacocha, afectada directamente por el derrame.

Auxilio. Comunidades demandan ayuda humanitaria tras contaminación del río Marañón.

Servicios públicos a localidades alejadas

El Ministerio de Cultura informó que realizó un taller de sensibilización dirigido a autoridades locales y líderes indígenas de la cuenca del Río Morona, con la finalidad de promover el acceso de la población a los servicios que brinda el Estado, a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS),

Las autoridades y líderes indígenas recibieron información detallada sobre los servicios públicos gratuitos que brindan las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y los requisitos que debe cumplir la población para su atención.

Tras la presentación del Plan de Intención de Movimiento Amigable, donde se señalan los puntos de atención priorizados y las fechas en las que serán atendidos, los participantes accedieron a difundir el cronograma y promover la participación de sus comunidades.

Cabe mencionar que las PIAS son aeronaves o embarcaciones que brindan servicios básicos a los pueblos indígenas de la Amazonía y la cuenca del Titicaca. Sus ámbitos de intervención son Loreto, Ucayali y Puno.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias en Perú EN VIVO: Gobierno declaró el estado de emergencia en 246 distritos de 14 regiones ante la llegada de El Niño Costero

Escolar viajó de Lambayeque a Lima para postular a la UNI y alcanzó el primer lugar en Ingeniería de Minas: "Repasé dos meses antes del examen"

Peruana en Israel pide vuelos de regreso al Perú ante contraataque de Irán: "Venimos al refugio (subterráneo) cada 5 minutos"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Piero Serra, jugador de UTC, dejó fulminante comentario sobre el arbitraje tras victoria de Alianza Lima: "Siempre les regalan los partidos"

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: posiciones y programación de partidos de la fecha 8 de la segunda etapa

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al recordar a los '4 Fantásticos' de la selección peruana: "Siempre hubo mucha rivalidad"