El peruano Robert García ha sido elegido como el primer congresista inmigrante y abiertamente gay en Estados Unidos. El representante del partido Demócrata cuenta con el 63,8% de los votos sobre el 36,2% obtenido por el republicano John Briscoelos. Al 40% del escrutinio de las elecciones legislativas, la Prensa Asociada (AP) proyecta que García será el ganador en el distrito 42 de California.
En una publicación en su Twitter oficial, el político recordó a su madre, quién falleció en el 2020 a causa de la COVID-19. “¡Mamá, lo logramos!”, se lee en el mensaje.
Foto: Twitter de Robert García
Robert García nació en Lima en 1977 y a la edad cinco años fue llevado por su mamá hacia Estados Unidos. Entró al país con una visa temporal, sin saber inglés y quedándose más allá de lo permitido.
“Debido a un cambio progresista en la ley de inmigración aprobada por el Congreso en 1980, pudimos postular a una residencia legal permanente. Me convertí en ciudadano de los Estados Unidos a los 21 años, fue el día más feliz de mi vida”, resaltó en una entrevista para el medio People’s World.
PUEDES VER: Universidad Garcilaso amplía su plazo de cese hasta el 2024 y ahora apunta a un nuevo licenciamiento
García ya se había convertido en el 2014 en el primer alcalde homosexual de Long Beach, la segunda ciudad más grande del condado de Los Angeles.
“Estoy postulando porque cada niño, y cada familia, merece una verdadera oportunidad. El Congreso debería ser una institución que de verdad ayude a las personas y mejore la vida de los estadounidenses”, dijo el demócrata en su página web y redes sociales.
Robert García venía cumpliendo la labor de alcalde de Long Beach desde hace ocho años. Foto: Facebook de Robert García.
Entre sus propuestas de campaña se encuentra el incremento de vías para que residentes indocumentados obtengan la ciudadanía permanente. Asimismo, ha prometido luchar contra la discriminación hacia este grupo de la población.